ACCIDENTES

Maniobra “ida al aire” evitó colisión entre dos aviones en AICM; pasajeros aplauden al piloto por hazaña

El piloto tuvo que hacer una maniobra y elevarse súbitamente. El video fue grabado por una tripulación de otro avión que estaba en tierra siguiendo indicaciones para despegue. El piloto realizó la maniobra  “ida al aire”, es decir, se elevó nuevamente, y pudo aterrizar  a las 9:15 de la noche

  • La investigación apunta a un posible error del controlador aéreo

Este lunes en la Secretaría de Gobernación hubo un encuentro entre autoridades de la Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; de Defensa, Marina, los aeropuertos de la Ciudad de México y del Felipe Angeles, así como representantes de las aerolíneas operadoras. Esto a raíz de que la noche del sábado, un incidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estuvo cerca de terminar en un accidente, cuando dos aviones estuvieron a punto de colisionar. Esto activó la alerta sobre la situación de seguridad del espacio aéreo del Valle de México., por ahora, la investigación apunta a un posible error del controlador aéreo.

N+ te recomienda: Volaris se pronuncia sobre incidente en el AICM

“Hay responsabilidad de controladores” por aviones que casi chocan: especialista

Cerca de las 9 de la noche del sábado pasado, un avión Airbus a320 de Volaris, matrícula XA-VRV, procedente de Mazatlán, Sinaloa, fue autorizado por la torre de control a aterrizar en la pista 5 de lado izquierdo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esto pese a que en la cabecera de la misma pista se encontraba otro avión de la misma aerolínea, que iba a despegar hacia Guatemala.

De forma repentina, el piloto tuvo que hacer una maniobra y elevarse súbitamente. El video fue grabado por una tripulación de otro avión que estaba en tierra siguiendo indicaciones para despegue. El piloto realizó la maniobra  “ida al aire”, es decir, se elevó nuevamente, y pudo aterrizar  a las 9:15 de la noche.

Ese mismo día, Bruno Moya viajaba en otro avión que llegaba a la Ciudad de México desde Cancún, en el vuelo  y4723 también de Volaris, casi a la misma hora. Asegura que el piloto tuvo que llevar  a cabo una maniobra similar.

“Estábamos a muy pocos metros, repentinamente, muy violentamente, el avión comenzó a elevarse verticalmente, empezó a sonar un ruido muy agresivo, como si se estuviera forzando el avión. El avión estaba repleto de niños porque todo el viaje había sido una juguetería y en el momento en que empezamos a despegar nuevamente, se cortó la respiración en el avión, fue un silencio sepulcral y se sentía el nerviosismo a unos niveles que yo nunca había vivido”. En el momento en que tocamos tierra toda la tripulación comenzó a aplaudir. El piloto abrió las puertas para despedirse, su rostro estaba desencajado, que el tipo la había pasado muy mal, estaba pálido”, narró Bruno Mayo, pasajero del vuelo Cancún-CDMX.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que aceptó la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, director de Servicios a la Navegación en el espacio aéreo mexicano, SENEAM, para contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido la noche del sábado. Como encargado de despacho fue designado Ricardo Torres Muela. La dependencia señaló que se instaló una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales para mejorar la seguridad del espacio aéreo del Valle de México. El subsecretario de Transporte dijo que la investigación apunta a los controladores aéreos.  

“Aquí lo que estamos investigando a ver qué pasó, porque dieron esa instrucción, por qué permitieron que un avión pasara sobre otro avión, los controladores siempre están sometidos a gran presión//tenemos que revisar todas las grabaciones, los videos, todos los antecedentes para establecer bien qué sucedió, por qué se dio esta errónea instrucción y tomar cartas en el asunto”, refirió Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de SICT.

El Colegio de Pilotos Aviadores de México y el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo dieron cuenta de otros incidentes, a partir de la entrada en vigor de los nuevos procedimientos, en abril de 2021. 

“Cada vez son más, hemos documentado hasta 3 por día de diferentes, acercamiento entre aeronaves, idas al aire o acercamiento al terreno”, refirió José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

“Han pasado otro tipo de incursiones igualmente peligrosas a la que vimos, solamente que no ha habido videos. Este evento no tiene nada que ver con el rediseño del espacio aéreo tiene que ver con un punto de seguridad”, agregó Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

Este lunes en la Secretaría de gobernación hubo un encuentro entre autoridades de la Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de Defensa, Marina, los aeropuertos de la Ciudad de México y Felipe Ángeles, así como representantes de las aerolíneas operadores.

Horas antes, en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el presidente López Obrador rechazó que el incidente haya sido ocasionado por el resideño del espacio aéreo y que tenga relación con el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles. 

“Hubo, al parecer un error, se está haciendo la investigación. Hay una reunión en Gobernación para ordenar lo del espacio aéreo. Echándome la culpa y hablando del Felipe Ángeles, cuando este incidente, que afortunadamente no pasó a mayores, fue aquí en el aeropuerto de la ciudad. Dicen que es por el rediseño del espacio aéreo, presidente. No, no existe, lo que hay son resistencias muy alentadas por el conservadurismo. Es que todo cuestionan”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Con información de En Punto

KAH