CRIMEN Y SEGURIDAD

Manifestantes ultraderechistas y antifascistas se enfrentan en Portland

La policía de la ciudad estadunidense de Portland declaro como “disturbio civil un enfrentamiento suscitado este sábado en el centro de la ciudad, entre manifestantes de un grupo de ultraderecha y manifestantes antifascistas autodenominados como “antifa.

El episodio, que se suma a una ronda de choques violentos entre los dos grupos en las últimas semanas, motivó que la policía utilizara altavoces para ordenar a ambos bandos despejar la zona, ante el riesgo de un “disturbio social”.

Los grupos contrarios se toparon este sábado en el Parque Tom McCall Waterfront, de Portland, estado de Oregon, luego de que Joey Gibson, el líder de la ultraderechista agrupación Patriot Prayer, convocara a un mitin, como parte de su campaña al Senado por el estado de Washington.

Cientos de contramanifestantes, incluidos afiliados al grupo de Socialistas Democráticos de Estados Unidos (DSA), se congregaron temprano frente al Ayuntamiento y comenzaron luego a marchar al Parque Tom McCall Waterfront.

(Foto: AP)

Decenas de policías, con equipos antidisturbios, mantuvieron por horas a los dos grupos separados por una calle, mientras de uno y otro lado se gritaban consignas.

La policía preparó con anticipación la jornada, al colocar cercas y barreras alrededor del Parque Tom McCall Waterfront , así como puntos de inspección de armas con perros especializados en detectar bombas.

Los agentes de policía no permitían que nadie ingresara a la zona con elementos que pudieran usarse como armas, como mástiles o escudos.

La policía declaró el potencial de “disturbio social” tras registrar enfrentamientos físicos esporádicos entre miembros de uno y otro grupo y al observar a personas armadas, lo que estaba prohibido en el lugar, por lo que comenzó a pedir a todos que desalojaran el área, lo que se mantenía a las 15:00 hora local (23:00 GMT) .

Este es el tercer evento convocado por Gibson que causa problemas en Portland este verano.

Dos eventos anteriores terminaron en enfrentamientos a puñetazos y disturbios, con una persona hospitalizada con fractura de cráneo.

(Foto: AP)

Gibson fundó el grupo Patriot Prayer hace dos años en Portland, para tratar de contrarrestar a la amplia mayoría liberal que gobierna y reside en esta ciudad.

Los autodenominados “antifa se han organizado en tanto de manera anónima a través de la internet para confrontar en las calles al grupo Patriot Prayer y a su filial Proud Boys.

En agosto de 2017 supremacistas blancos marcharon por Charlottesville en una protesta por la retirada de una estatua de un general esclavista entonando consignas neonazis, unas acciones que encontraron la oposición de contra manifestantes.

Durante la trágica jornada, la violencia alcanzó su punto álgido cuando uno de estos neofascistas atropelló a la muchedumbre con su vehículo provocando la muerte de una mujer y una veintena de heridos.

(Foto: AP)

Con información de Notimex

FSR