ACCIDENTES

Manifestantes realizan homenaje a víctimas por desplome de Línea 12

Exigieron justicia para los fallecidos y pidieron más opciones viales

La tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro la noche del lunes provocó este viernes una fuerte protesta ciudadana en la llamada zona cero; del lado de las autoridades ya están en curso los peritajes cuyos primeros resultados darán a conocer el lunes.

Te recomendamos: Conductor del Metro recuerda cómo fueron los instantes posteriores al accidente de la Línea 12

Alrededor de 500 personas, entre vecinos de la zona de Tláhuac, colectivos ciudadanos y de ciclistas, exigieron poder pasar a la llamada “zona cero” donde el lunes colapsó la trabe del viaducto elevado de la Línea 12, a fin de realizar un homenaje que, al final, se realizó de forma pacífica frente a la estación Olivos.

Homenaje a las víctimas del desplome de Línea 12. Foto: Cuartoscuro.

Dos horas antes marcharon por toda la Avenida Tláhuac desde la estación Culhuacán para exigir justicia para los usuarios fallecidos y opciones de movilidad para cientos de miles de habitantes de la zona.

Manifestantes realizan homenaje a víctimas de desplome de Línea 12. (Foto: Cuartoscuro).

Posición de las autoridades

En un mensaje en redes, la jefa de Gobierno reiteró que la Ciudad está de luto por lo ocurrido el lunes.

“Compartimos su dolor y no los vamos a dejar solos. A los habitantes de Tláhuac y de toda la ciudad les quiero decir que vamos a llegar al fondo de la investigación y también vamos a resolver de fondo el problema de la movilidad y la seguridad de los traslados de la Línea 12”, Claudia Sheinbaum,Jefa de Gobierno CDMX.

Durante el día, continuaron trabajos de inspección, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México confirmó el arribo de peritos internacionales de la empresa noruega DNV y trabajarán en el lugar del accidente. El próximo lunes se darán a conocer los resultados de las inspecciones físicas que realizan 30 brigadas de técnicos en la parte elevada de la Línea 12.

“Lo primero es detectar las condiciones de los elementos estructurales que se quedaron de pie, inclusive saber si hubiera otro elemento que corriera el riesgo de inestabilidad. Es una inspección física de técnicos especializados, si están desplomadas o no las columnas, si hay deformaciones en las trabes, si hay fisuras, si hay desnivel, si hay asentamientos en la cimentación”, Jesús Esteva, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Otros testimonios

También se difundieron más imágenes captadas por cámaras del C2 segundos después de que la estructura y los vagones colapsaron, a las 10 de la noche con 41 minutos del lunes, es decir, 23 minutos después del desplome de la trabe, la zona ya estaba acordonada y resguardada por policías, así lo recuerdan el chofer y el jefe de estación.

“Nos contestaron que había mucha gente lastimada, que ya no se movían, pidiendo rescate, nosotros los rescatamos, los trasladamos por las vías hacia el andén”, Hugo Medrano Sosa, Jefe de Estación, Olivos, L12.

“Considero que realicé los procedimientos o seguí el protocolo de lo que me corresponde a mí como conductor, yo realicé un frenado de urgencia, reportar lo que está sucediendo, el apoyar a la gente”, Rodrigo García Flores, Conductor Metro, L12.

Con información de En Punto

DMGS