Manifestantes y policías se enfrentan en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Los inconformes, entre ellos, desplazados y normalistas, protestaban afuera del Congreso estatal. (Twitter @AdictivaHidalgo)

En Chiapas, trabajadores de salud, indígenas desplazados y estudiantes normalistas se enfrentaron contra policías antimotines, quienes resguardaban el Congreso del estado durante el sexto y último Informe de Gobierno de Manuel Velasco Coello.

El enfrentamiento inició cuando los trabajadores de salud de la sección 50, quienes exigen el pago de bonos que se les adeuda desde hace dos años, pretendían que les permitieran el paso y quitaran las vallas instaladas en los alrededores de la Plaza Central Tuxtla Gutiérrez.

Los trabajadores de salud comenzaron gritando consignas y empujando a los granaderos.

También se concentraron en la Plaza Central indígenas desplazados integrantes de la “Caravana Pies Cansados”, llegaron de San Cristóbal de las Casas, después de caminar 6 días.

Momentos después, presuntos normalistas, la mayoría con el rostro cubierto, se sumaron a las protestas.

Los manifestantes con el uso de la fuerza comenzaron a retirar las vallas y los policías lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

En respuesta, los inconformes aventaron cohetones, bombas molotov, piedras y todo tipo de objetos a los elementos de seguridad, lo que provocó el enfrentamiento que se prolongó por 4 horas.

Los normalistas, prendieron fuego a un camión de volteo.

Con el uso de la fuerza, los policías lograron contener e impedir que los manifestantes avanzaran a Palacio de Gobierno.

Más tarde, los normalistas se reagruparon, lanzaron nuevamente cohetones, bombas molotov y causaron destrozos la fachada del Palacio de Gobierno.

Los policías se reagruparon y lograron contener las agresiones de los manifestantes, quienes se dispersaron.

El sexto Informe de Gobierno no se suspendió y los asistentes salieron por la parte trasera del Palacio Legislativo.

Con información de Juan Álvarez Moreno

JLR