POLíTICA

Más de 40 mil manifestantes exigen la renuncia del primer ministro de Eslovenia

Los manifestantes piden elecciones anticipadas

Decenas de miles de personas se reunieron en protestas en el centro de Liubliana para exigir la renuncia del primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Te recomendamos: Nueve países de la UE presentan su plan de recuperación COVID-19 en plazo

Se sumaron los cinco mayores sindicatos

A las protestas contra el gobierno que los ciudadanos convocan desde hace meses por Facebook se han sumado los cinco mayores sindicatos, los tres principales partidos de centro-izquierda, así como organizaciones estudiantiles y ecologistas del país.

“Este gobierno va a caer. El pueblo tiene el poder y hoy demanda unido una cosa: ¡Elecciones ahora!”, dijo a los reunidos Tea Jarc, representante de la Unión de Sindicatos Libres de Eslovenia (ZSSS).

Jarc recordó que una encuesta reciente mostró que dos tercios de los consultados desaprobaba al Gobierno de Jansa, aliado del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

Más de 40 mil manifestantes se reunieron

“El gobierno va a caer”, “Stop al Jansismo, elecciones ahora” fueron algunos de los lemas coreados por los reunidos, más de 40 mil según el portal “24.ur”, que también corearon la canción antifascista italiana “Bella ciao”.

Los convocantes que hablaron ante la multitud reprocharon a Jansa que trate de amordazar los medios y las ONG críticas, así como restringir libertades civiles, socavar la independencia de la Justicia y le acusaron de corrupción.

Varios artistas ridiculizaron la admiración de Jansa por Orbán y el expresidente estadounidense Donald Trump, así como su uso de Twitter y su revisión nacionalista de la historia.

La policía impidió el acceso a la céntrica Plaza de la República, frente al Parlamento, de modo que los manifestantes se quedaron en una plaza adyacente, mientras Jansa calificó por Twitter la protesta como un “crimen” debido a que podía propagar COVID-19.

El Parlamento rechazó por escaso margen la segunda moción contra Jansa en este año, menos de cinco semanas antes del inicio de la presidencia semestral eslovena de la Unión Europea.

Sin embargo, tampoco la coalición en el Gobierno, que controla 38 de los 90 escaños del Parlamento, ha logrado reunir hoy el apoyo mayoritario para destituir al presidente de la Cámara, Igor Zorcic, que recientemente abandonó el partido gubernamental SMC, en desacuerdo con la actitud y los modos autoritarios de Jansa.

Zorcic opinó hoy que la única salida al bloqueo existente en el Parlamento son elecciones anticipadas.

Con información de EFE

HVI