POLíTICA

Manifestantes del lunes buscaban represión de la policía: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, dijo que grupos que vandalizaron comercios en la marcha del lunes, no representan ideales del anarquismo

La mañana de este martes, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que los grupos que vandalizaron y saquearon comercios durante las marchas del lunes 8 de junio, no representan los ideales del verdadero anarquismo.

Te recomendamos: Encapuchados vandalizan la Fiscalía General de Justicia de la CDMX

Dijo que su único objetivo es provocar a la Policía capitalina para que incurra en actos de represión

“Aun cuando se llamen anarquistas, desde mi perspectiva, el anarquismo es otra cosa, el anarquismo tiene que ver con ideales, y en este caso, realmente lo que muestran no es precisamente los ideales del anarquismo, en primer lugar, en segundo lugar, decir que ellos tenían un objetivo el día de ayer, cuál es la causa o a quién representan, finalmente tenían un objetivo que era mostrar a la policía de la ciudad de México reprimiendo una movilización, ese era el objetivo de la movilización de ayer, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El pasado  lunes 8 de junio de 2020, un grupo de encapuchados causó destrozos en el Paseo de la Reforma, durante una marcha contra los abusos policiales.

Grupos de feministas y anarquistas encapuchados vandalizan las instalaciones de la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX), en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Colectivos feministas y anarquistas realizaron una manifestación del Ángel de la Independencia a la sede de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para manifestar su repudio al abuso policial que sufrió la menor de edad Melanie, el pasado 5 de junio.

Los manifestantes retiraron de manera violenta algunos tablones instalados por el Gobierno de la Ciudad de México para proteger y monumentos históricos en Paseo de la Reforma y avenida Juárez, como el Hemiciclo a Juárez.

Algunos negocios y tiendas de conveniencia también fueron saqueados por personas que después se identificaron como integrantes de agrupaciones anarquistas y feministas.

Elementos policiacos de la Ciudad de México se mantuvieron alejados de la manifestación, a la expectativa. Solo en el Palacio de Bellas Artes evitaron que se introdujeran a la explanada.

En el trayecto por avenida 5 de Mayo, rumbo al Zócalo, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, fueron provocados por personas molestas por las pintas y saqueos, registrándose conatos de violencia, aunque la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta medió entre las partes sin que pasara a mayores.

Los manifestantes lograron introducirse a la tienda de ropa Adidas, la cual fue totalmente saqueada, y a una tienda de conveniencia Go Mart, ubicada donde comienza la avenida Francisco I. Madero, ya en el Circuito Plaza de la Constitución.

Los saqueos incluyeron bebidas alcohólicas y abarrotes, estos últimos después entregados a personas en situación de calle.

Después de avanzar por 5 de Febrero y José María Izazaga, arribaron a la sede de la Fiscalía capitalina, ubicada en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Los manifestantes arrojaron piedras a por lo menos una veintena de vidrios y detonaron cohetones al interior del edificio.

Con información de Noticieros Televisa

LSH