Policías CDMX resguardan Suprema Corte por manifestantes

Policías CDMX resguardan la Suprema Corte de Justicia de la Nación por presencia de manifestantes (Noticieros Televisa)

Unos 600 policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México resguardan el exterior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a la presencia de manifestantes en el lugar. Y es que este lunes se llevará a cabo la sesión para elegir al nuevo presidente de la Corte. Poco antes de las once de la mañana se registró un enfrentamiento.

Desde las 5 de la mañana de este miércoles, policías de la CDMX rodearon el edificio de la Suprema Corte para evitar que los inconformes impidieran el acceso de los funcionarios y trabajadores al inmueble para la sesión donde serpa elegido el nuevo presidente de la SCJN.

Tres tanquetas y 10 camiones fueron instalados frente a la sede del alto tribunal, en la capital del país, de donde descendieron decenas de policías que resguardan el edificio. Los manifestantes mantienen bloqueada la entrada principal de la SCJN desde hace 20 días y piden que los magistrados se reduzcan sueldos y gastos en este centro de justicia.

Policías CDMX resguardan la Suprema Corte de Justicia de la Nación por presencia de manifestantes (Noticieros Televisa)

Los elementos que pertenecían al Cuerpo de Granaderos – cuya desaparición fue anunciada por Claudia Sheinbaum- hoy visten sin toletes ni escudos, pero con otros uniformes de la Policía de Protección Ciudadana. Los policías se encuentran en las calles de Pino Suárez, Corregidora, Jesús Carranza, donde mantienen un cerco para permitir la llegada de los ministros de la Suprema Corte.

Poco antes de las once de la mañana, un grupo de manifestantes trató de entrar a la SCJN por la fuerza y se desataron empujones. Los policías desplegados contuvieron a los inconformes.

SCJN VS AUSTERIDAD

A principios de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la propuesta de presupuesto enviado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Ejecutivo Federal evidencia los altos salarios de los ministros y el Poder Judicial, los cuales calificó de excesivos.

Se molestan, pero la verdad es que como se dice coloquialmente se rayaban, sueldos elevadísimos. Dicen que no es cierto que ganen 600 mil pesos mensuales los ministros, pues tengo la información, es cosa de verla en el presupuesto, son 7 millones al año en sueldo bruto más otras prestaciones que no están ahí indicadas. No tengo la menor duda de que son los servidores públicos mejor pagados del mundo, solamente Donald Trump gana más que el presidente, con todo respeto, de la Suprema Corte”, dijo López Obrador.

Durante una de sus conferencias matutinas desde Palacio Nacional, AMLO dijo que la propuesta del Gobierno federal es que los ministros de la Corte ganen alrededor de 100 mil pesos mensuales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite, también a principios de diciembre, los recursos de reclamación presentados por el Poder Ejecutivo y la Mesa Directiva del Senado de la República en contra de la suspensión de la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, dictada por el ministro Alberto Pérez Dayán.

Con información de Notimex