#MéxicoDecide

Manifestantes bloquean Periférico por falta de boletas en casilla especial

Manifestantes bloquean Periférico por falta de boletas

Ciudadanos inconformes bloquean Periférico Sur, porque no alcanzaron boletas electorales en la casilla especial para ejercer su voto. (Notimex)

Un grupo de manifestantes afecta la circulación vehicular sobre Anillo Periférico y Viaducto Tlalpan, colonia Arenal Guadalupe, delegación Tlalpan. El bloqueo fue realizado por ciudadanos inconformes porque se agotaron las boletas electorales en una casilla especial ubicada en el lugar.

Alrededor de 60 personas, en su mayoría jóvenes, se agruparon en el lugar gritando “queremos votar”.

Según versiones de los presentes, los funcionarios de casilla les informaron que se habían agotado las 750 boletas electorales y que debían acudir a otra casilla especial a ejercer su derecho al voto, pero los inconformes arguyen que existe la misma saturación en otras casillas especiales.

Los inconformes denuncian también que en las filas para votar en esa casilla especial, ubicada en Anillo Periférico y Viaducto Tlalpan, hay personas que viven en la Ciudad de México y están quitando espacio a quienes vienen de otras entidades.

Debido al bloqueo, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, pidió a los conductores avanzar por las calzadas de Tlalpan y Arenal para evitar la zona.

“Ten en cuenta sobre Anillo Periférico y Viaducto Tlalpan, Col. Arenal Guadalupe, TLP. se registra bloqueo. Usa como alternativa: Calzada de Tlalpan y Calzada Arenal”, publicó el organismo en @C5_CDMX por Twitter.

A pesar del bloqueo, en Anillo Periférico rumbo al oriente de la Ciudad de México, la jornada electoral se realiza con normalidad.

Cabe recordar que las casillas especiales tienen un número limitado de boletas porque están distribuidas en todo el país.

La ley electoral indica que estas casillas especiales cuenten con 750 boletas, por lo que lo ideal es que las personas acudan preferentemente a la casilla que les corresponde.

También hay protestas por falta de boletas electorales frente a la casilla especial colocada en las instalaciones de la Biblioteca José Vasconcelos, contigua a la estación del Tren Suburbano, en la colonia Buenavista.

Este día se elegirán 3.400 cargos públicos, entre ellos el de presidente del país, 128 senadores, 500 diputados, 8 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Los centros de votación comenzaron a operar ya en la capital y en la parte central de México, y la apertura de las urnas se hará progresivamente una y dos horas después en las regiones occidentales del país, ya que México tiene tres husos horarios.

Las urnas estarán abiertas durante diez horas, hasta las 18.00 hora local (23.00 GMT).

El censo electoral es de 89,1 millones de personas, que votarán en las 157.000 mesas electorales instaladas.

Para vigilar el desarrollo de los comicios, en la jornada de hoy participan 907 visitantes extranjeros de 60 países.

Entre ellos destaca la misión de observación por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández.

Con información de Notimex, Noticieros Televisa y EFE

AAE

 

CARGANDO...