Manifestantes bloquean autopistas y carreteras en zona centro de México

Manifestantes bloquean autopistas y carreteras en México

Manifestantes mantienen cerrados a la circulación vehicular varias autopistas y carreteras en México. (Noticieros Televisa)

La mañana de este viernes se registraron bloqueos en todas las carreteras colindantes con la Ciudad de México. Debido a la presencia de los manifestantes la circulación vehicular se vio afectada en las autopistas México-Cuernavaca México-Puebla y México-Querétaro, la carretera México-Toluca y el Circuito Exterior Mexiquense.

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos (Capufe) un grupo de aproximadamente 250 personas cerró durante varias horas la circulación en ambos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 32.

En el kilómetro 13 de la autopista México-Pachuca durante dos horas permanecieron bloqueados cuatro carriles para denunciar la extorsión por parte de corporaciones policíacas. Autoridades acudieron al lugar para dialogar con los manifestantes y tras llegar a un acuerdo decidieron retirarse y reabrir la circulación.

Manifestantes bloquearon el kilómetro 13 de la autopista México-Pachuca. (Noticieros Televisa)

Un grupo de integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores bloquearon la autopista México-Querétaro, a la altura de la caseta de cobro México-Tepotzotlan, y fue alrededor de las 12:00 horas cuando los manifestantes se retiraron.

También fue bloqueada la autopista México-Cuernavaca, en el kilómetro 54, por parte de un grupo de transportistas que denunció ser víctima de constantes asaltos.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México también alertó de un bloqueo intermitente a la circulación sobre la carretera México-Toluca, a la altura del kilómetro 25, en la delegación Cuajimalpa.

En su cuenta @C5_CDMX de Twitter, sugirió a los automovilistas tomar precauciones y evitar la zona.

Manifestantes bloquean autopistas y carreteras en México
Manifestantes mantienen cerrados a la circulación vehicular varias autopistas y carreteras en México. (Noticieros Televisa)

Se trató de comuneros de San Lorenzo Acopilco que se oponen a la construcción del tren interurbano México-Toluca por lo que cerraron la carretera federal con dirección a Toluca.

El inspector Erasmo Monter Guerrero, titular de la estación Cuajimalpa de la Policía Federal, pidió:

“Aunque sigan con esa dinámica de manera intermitente, que nos dieran la oportunidad, que nos dieran más minutos más tiempo para evacuar, porque acuérdense de una cosa, hay gente que viene enferma”.

En la misma red social, el Circuito Exterior Mexiquense informó que por manifestantes fue cerrada la circulación, a la altura del kilómetro 15+000, en el municipio de Zumpango, con dirección a Ecatepec, Estado de México.

En su cuenta @Circuito_mx, la autopista que conecta a 18 municipios de esa entidad sugirió a los automovilistas tomar previsiones.

A pesar de que fueron intermitentes, los bloqueos carreteros ocasionaron filas de vehículos varados que abarcaron varios kilómetros.

Se sugirió a los usuarios armar su ruta con Waze:

Luego de entablar diálogos con las autoridades, los manifestantes de los diversos puntos carreteros se retiraron antes del mediodía sin que se registraran incidentes.

Con información de Carlos Guerrero y Notimex.

ramg

CARGANDO...