TRáFICO

Manifestación a favor del NAIM avanza en la carretera Lechería Texcoco

Una manifestación de pobladores de San Salvador Atenco a favor de la construcción del NAIM avanza en la carretera Lechería Texcoco, en el Estado de México.

La marcha, compuesta de 150 habitantes, inició en San Cristobal Nexquipayac.

Una caravana de vehículos avanza detrás del grupo de manifestantes.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tiene como objetivo aliviar la saturación que registra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), piedra angular del transporte aéreo, que conecta el país con el resto del mundo y las diversas regiones al interior de la nación, además concentra el 65% de las mercancías que se comercian vía aérea con el resto del mundo.

La saturación operativa del AICM restringe la posibilidad de mantener un crecimiento elevado y sostenido a través de un aumento en la productividad. México ocupa el lugar 55 en competitividad y el 49 en infraestructura aeroportuaria, muy por debajo de su potencial como la décimo segunda economía del mundo.

Manifestación a favor del NAIM avanza en la carretera Lechería Texcoco (Noticieros Televisa)

El proyecto contará en su etapa de máximo desarrollo con 6 pistas y transportará 120 millones de pasajeros al año, con lo que incrementará cuatro veces la capacidad actual.

En la primera etapa contará con tres pistas con operación simultánea y capacidad para más de 50 millones de pasajeros al año. El NAIM podrá atender las necesidades aeroportuarias de los siguientes 50 años.

El NAIM contará utilizará energías limpias de fuentes renovables, operará con tecnologías verdes y fomentará el uso eficiente del agua, además tendrá sistemas de ventilación y de aire acondicionado que optimicen el uso de energía.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos emitió comentarios sobre el destino del NAIM.

José Ángel Gurría Treviño, secretario de la (OCDE) dijo que terminar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco cuesta 100 mil millones de pesos, cantidad similar a lo que implicaría cancelarlo y además tener que pagar la deuda.

Este jueves y hasta el domingo 28 de octubre, el Gobierno entrante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, lleva a cabo una consulta ciudadana sobre el destino del nuevo aeropuerto internacional que se construirá a las afueras de la Ciudad de México, ya sea en el lago de Texcoco o con la adaptación de la base aérea de Santa Lucía y la readaptación del actual Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” (AICM).

Con información de FOROtv
BLR