CRIMEN Y SEGURIDAD

Manelich Castilla pide a CNDH protección de derechos humanos a policías

El comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, dijo que ese organismo respeta las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno al enfrentamiento ocurrido entre integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías, en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron siete personas, el 19 de junio de 2016.

Manelich Castilla pidió a la CNDH que incluya en sus recomendaciones la protección de los derechos humanos de sus policías, porque son garantes de las libertades de la ciudadanía.

No queremos ver más policías rociados en gasolina, no queremos ver más policías mutilados por cohetones de alto poder… no queremos policías denigrados, desnudos, sobajados. Queremos policías fuertes, confiables con un ejercicio ético y transparente y el protocolo que presentamos ayer abona en esa dirección”, apuntó el comisionado.

Castilla garantizó que en el caso Nochixtlán no hay evidencia que involucre a elementos de la Policía Federal.

Puedo asegurar que no existe un solo elemento objetivo o material que apunte a la responsabilidad de la Policía Federal en alguna de las muy lamentables situaciones de ese día, particularmente los decesos… Sí, en cambio, tenemos 12 policías federales que tienen la calidad de víctimas, así reconocidas, por la Comisión Especial, por lo que sufrieron ese día”, aseguró.

También, el comisionado de la Policía Federal adelantó que en breve se pondrá en marcha una estrategia especial para frenar los asaltos a trenes en Puebla y dé buenos resultados como se hizo en el Bajío.

El funcionario expuso lo anterior en el marco de la Cumbre de Seguridad para el Futuro Energético donde se hizo un reconocimiento especial a binomios caninos y rescatistas de la Policía Federal, el Ejército y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), por sus labores en los edificios que colapsaron en la Ciudad de México, por el sismo del 19 de septiembre.

 

Con información de Guadalupe Flores.

 

RMT