ACCIDENTES

Darán hasta 8 años de cárcel por manejar en estado de ebriedad en Puebla

"Los conductores alcoholizados también perderán la licencia de conducir definitivamente", aprobó reformas al código penal el Congreso de Puebla

El pasado 22 de junio, 2 menores de 17 y 5 años de edad murieron, luego de ser atropellados por el conductor de un vehículo particular bajo los influjos del alcohol, en el municipio de Atlixco, Puebla.

Te recomendamos: Captan a chofer ‘echando novio’ en Puebla

En los últimos 4 meses, en la entidad, se han registrado más de 10 atropellamientos que han causado lesiones y en algunos casos la muerte de personas, en todos los casos los responsables son automovilistas bajo los efectos del alcohol, por ello, el Congreso del estado aprobó por unanimidad reformas al código penal y a la ley de vialidad de la entidad.

“Han sido 13 eventos, los que han ocurrido en este primer cuatrimestre, que han sido bastante pues sobre todo relevantes, por qué les han quitado la vida a menores de edad y bueno creo que de alguna manera también la incidencia ha sido un poquito más alta… Esto quiere decir que se vuelve en un delito doloso en el capítulo de homicidios y lesiones, que es lo que se busca, endurecer la pena con la finalidad de que los responsables, no tengan derecho a la suspensión y también el hecho de que pierdan la licencia de conducir”, dijo María del Carmen Cabrera, presidenta de la mesa directiva del Congreso de Puebla.

Suspenderán licencia de conducir

Además de la suspensión de uno a 10 años o cancelación definitiva de la licencia, el conductor responsable bajo los influjos del alcohol, podría ir a la cárcel en caso de causar la muerte.

“Con la penalidad que se acaba de aprobar en esta iniciativa no tengan derecho a la suspensión, hoy la penalidad va a ser de 3 a 8 años, el homicidio simple ya señala de 13 a 20 años y en el tema de lo que es ahorita la sanción en el homicidio con, en estado de ebriedad, se señala de 3 a 8 años de prisión”, explicó María del Carmen Cabrera, presidenta de la mesa directiva del Congreso de Puebla.

Automovilistas y transeúntes de la entidad, señalaron que era necesaria esta ley, para generar conciencia y responsabilidad, principalmente entre los jóvenes.

“Muy bien porque no se vale que por andar ahora si que en estado de ebriedad causen un accidente, pero ojalá se cumpla realmente / Una vez pasada la borrachera ya ni se acuerdan de lo que hicieron”, dijo Sergio Barrios, automovilista.

“Está bien, muy bien para que nos hagamos responsables, eso nos obligaría a tener mucha precaución y evitar ingerir bebidas embriagantes, es una buena medida”, aseguró Noé Martínez, automovilista.

“Yo creo que si se debe de penar, eso de que alguien mate, más en estado de ebriedad”, aseguró Omar Calderón, transeúnte.

El mayor número de atropellamientos se han registrado en Puebla capital, Atlixco, Tehuacán, Texmelucan y Amozoc.

Con información de Antonio Morán

HVI