ACCIDENTES

Mandar mensajes de texto, primera causa de accidentes viales en México

Hablar o escribir mientras se conduce ya es una práctica muy común. Lamentablemente hablar por teléfono celular o escribir mensajes de texto al conducir ha desplazado al consumo de alcohol como la primera causa de accidentes viales.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, (Conapra), denunció que alrededor del 40 por ciento de la población utiliza un celular mientras conduce.

Observar la pantalla de un dispositivo móvil para contestar una llamada o leer un mensaje puede tardar de cuatro a siete segundos.

Una distracción que por mínima que parezca incrementa hasta en un 23 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Y aun cuando el reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, por ejemplo, prohíbe el uso de celular mientras se conduce e impone una multa de dos mil 642 pesos a quien cometa esa infracción, sigue siendo una de las acciones más cometidas por los automovilistas y menos sancionadas por la Policía de Tránsito.

En 2016 se levantaron tan sólo 950 infracciones por ese motivo.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, 32 personas mueren al día por textear y manejar, el 50 por ciento de ellas no va dentro del auto.

Al año en México ocurren más de 360 mil accidentes de tránsito; 80 por ciento de ellos pudo haberse evitado.

Por ello, el Programa Nacional de Capacitación en Seguridad Vial incorpora ya entre sus recomendaciones, evitar el uso de distractores como el texteo y uso del celular, además de las que ya conocemos como evitar conducir bajo los efectos del alcohol, respetar los límites de velocidad y usar el cinturón de seguridad.

En México, los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años.

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reveló que entre 40 y 60 por ciento de los accidentes mortales estuvieron relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

Puedes leer: Los jóvenes son los más vulnerables de morir por accidentes viales

Con información de Karina Cuevas

LSH