Una mancha de sargazo toca tierra en playas en Quintana Roo

Suman más de 10 mil toneladas de sargazo recolectado, de febrero a junio, en 7 municipios de la entidad

Foto: Una mancha de sargazo toca tierra en las playas al sur de Quintana Roo; otra llegó a Tulum y una tercera a la Riviera Maya, julio 7 de 2019 (Twitter: @QRooUnidos)

Una mancha de sargazo toca tierra en las playas al sur de Quintana Roo; otra llegó a Tulum y una tercera a la Riviera Maya (Twitter: @QRooUnidos)

Una mancha de sargazo tocó tierra en las playas de Xcalak, al sur de Quintana Roo; otra llegó a Tulum y una tercera a la Riviera Maya. Son parte del recale masivo de algas de los últimos días provenientes del Océano Atlántico.

También te puede interesar: Sargazo, catástrofe ambiental que se aproxima en la Riviera Maya

De febrero a junio se recolectaron en siete municipios de Quintana Roo, más de 10 mil toneladas de sargazo en poco más de 250 kilómetros de playas.

El reporte eran arriba de las 10 mil toneladas retiradas de las diferentes playas de Quintana Roo, no se cuenta con la información del sector privado”, dijo Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente Quintana Roo.

En 2015, más de 200 mil toneladas de sargazo se retiraron de las costas de Quintana Roo. En 2018, la cifra rebasó las 520 mil toneladas y se espera que 2019 sea de mayor la intensidad de acuerdo con proyecciones satelitales.

Los meses de julio, agosto, septiembre siempre tenemos picos elevados de sargazo. Se espera que para este 2019 se rompan los récords con más de un millón de toneladas de sargazo recalando a las costas”, explicó Esteban Amaro, de la red de monitoreo de Sargazo de Quintana Roo.

Las acciones de extracción se fortalecieron en los municipios más afectados como Tulum y Mahahual, en donde el sargazo cubre la línea de costa y de la playa hacía 30 metros, brigadistas con carretillas lo extraen.

Cada siete minutos una carretillada, en promedio son 8 horas, nosotros no las contamos, pero son muchas carretilladas. Anoche llegó bastante, todos los días, todos los días en la tarde llega”, detalló José Chan, brigadista.

En contraste, Cozumel es el municipio de Quintana Roo con menos algas debido a su posición geográfica y el sargazo que recala se concentra en la parte oriente, mientras que en la parte poniente, en la zona turística, el mar azul turquesa, sus playas son blancas características del mar Caribe.

Cozumel ha sido de los municipios menos afectados en Quintana Roo con el problema que ha generado el sargazo, ha generado esta contingencia ambiental. El 99% de la Isla se encuentran libre de sargazo”, dijo Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel.

La extracción ha sido intensa: en mar barcos sargaceros y barreras controlan la primera línea de combate; al llegar a la playa, brigadistas de diversas autoridades y población civil lo retiran de la costa.

En el operativo de extracción operan siete barcos sargaceros y se colocaron 4 kilómetros de barreras anti-sargazo.

También te puede interesar: Comienza arribo excesivo de sargazo en la zona sur de Quintana Roo

Con información de Alejandro Sánchez

HVI

CARGANDO...