POLíTICA

Mancera rinde homenaje a víctimas a un mes del sismo 19S

Con un minuto de silencio el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, inició una conferencia en la que dio a conocer el balance general de lo que se ha hecho luego del sismo ocurrido hace un mes.

Dijo que el 19 de septiembre pasado la Ciudad de México resintió un sismo que por sus características, en más de 270 años de historia no se había presentado, y del que se han tenido hasta ahora 39 réplicas, de las cuales una ha sido de 4 grados.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, comentó “este sismo vino a sacudir a la Ciudad, vino a dar una conmoción importante, pero al mismo tiempo a reforzar los lazos de solidaridad. Hoy en la Ciudad de México estamos de pie, estamos comprometidos, estamos trabajando”.

Acompañado de la mayoría de su gabinete, agradeció a la organización civil, a los rescatistas extranjeros y a todos los que participaron en las labores de rescate y atención a los damnificados.

Fueron 228 personas las que perdieron la vida -78 hombres, 122 mujeres y 28 menores-, 69 personas fueron rescatadas con vida en este acontecimiento.

Quedan hospitalizadas cinco personas cuyo estado de salud es delicado, pero no está en riesgo su vida

Se cubrieron 73 apoyos funerarios, se resguardaron 272 inmuebles que fueron evacuados por daños y hubo 38 puntos de derrumbe.

Informó que se iniciaron 171 carpetas de investigación -136 de oficio y 35 por denuncia directa-, principalmente por homicidio culposo, fraude, cambio de uso de suelo, responsabilidad de directores responsables de obra, robó, y sustracción de un menor.

Dijo que el Instituto de Vivienda ha entregado 21 mil 286 cheques para apoyo para renta, equivalentes a 63 millones 867 mil pesos. Seis mil 700 de ellos tuvieron inconsistencias por diferentes rubros, que han sido detectados por la Contraloría.

Dijo que hoy terminará la entrega de folios de cheques para renta e inicia el siguiente pago.

Más tarde firmó un acuerdo por el que se instruye a dependencias del Gobierno de la Ciudad de México a utilizar recursos del Fondo para Aportaciones para Infraestructura Social por un monto de 100 millones de pesos para acciones de reconstrucción de vivienda.

Los primeros beneficiados serán los damnificados de Tláhuac y Xochimilco.

Con información de Guadalupe Madrigal.

MLV/RAMG