Mancera propone ‘muro’ en frontera con EU para evitar tráfico de armas

mancera propone ‘muro’ en frontera con eu para evitar trafico de armas

Mancera entregó tarjetas electrónicas del programa Bebé Seguro. (Twitter@ManceraMiguelMX)

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, expuso la importancia de proteger al país del contrabando de armas de Estados Unidos, con un blindaje especial.

La parte más importante es blindar a nuestro país, de alguna manera, de la entrada ilegal de armas de Estados Unidos, ese es el punto, mientras sigan entrando armas de Estados Unidos, pues va a seguir habiendo esto que es el mercado porque ahí las encontramos, tanto armas cortas, como armas largas, se aseguran, se destruyen, va a seguir esta tarea, pero si el mercado sigue siendo tan laxo en algunos de los estados de Estados Unidos, el punto sería lograr un blindaje efectivo de nuestras fronteras, hacer un muro contra las armas”, dijo el jefe de gobierno capitalino.

Mancera afirmó que el Senado ya aprobó la ley de armas, sin embargo, ha habido poco avance en la Cámara de Diputados sobre el tema, a pesar de que fue un compromiso asumido en el marco del Consejo Nacional de Seguridad.

Informó que durante el 2017 en la Ciudad de México hubo 634 investigaciones relacionadas con este delito y precisó que solo 31 personas involucradas tuvieron prisión.

El jefe de Gobierno sostuvo que el año pasado, en la Ciudad de México, la PGR aseguró 798 armas y del 1 al 24 de enero del 2018, llevan 56. Agregó que 76 por ciento fueron pistolas, 19 por ciento, revólver; 2 por ciento, rifles y 1 por ciento, fusiles, entre otras; la mayoría son de calibre 38, fabricadas en Estados Unidos, Italia y Alemania.

Toda la investigación correspondiente a armas, nosotros estamos compartiendo información con la autoridad federal, pero si es una ley federal, es una investigación que corresponde directamente a este fuero”, reiteró.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México también presentó el programa Vigilancia Electoral, una plataforma digital donde se integrarán reportes o denuncias de uso de recursos públicos a favor de partidos o candidatos.

Después entregó tarjetas electrónicas del programa Bebé Seguro, que apoya económicamente a las mamás para la atención y cuidado de sus hijos.

Con información de Guadalupe Madrigal

LHE

CARGANDO...