Mancera y Grupo Riobóo se deslindan del derrumbe en Artz Pedregal

mancera y grupo rioboo se deslindan derrumbe artz pedregal

La delegación Álvaro Obregón mantendrá clausurada la plaza comercial. (Foto: Notimex/archivo)

Según las autoridades, la instalación y el sobrepeso de una jardinera en el techo del edificio, podrían ser las causas del derrumbe en el centro comercial Artz Pedregal.

Se confirma que es un tema relacionado con la jardinera, no se puede hablar todavía de si existió un sobrepeso o no, porque lo que se está revisando es si los cálculos consideraban ese peso o no”, dijo Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México.

También se investiga el tipo de material que se usó en la zona siniestrada.

El otro de los elementos que se está evaluando es el tema de los materiales, ver exactamente si la resistencia de los materiales estaba diseñada para aguantar este peso”, agregó el secretario.En un avance de la investigación, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que cuatro trabes de la obra no eran concordantes, que había placas deformadas y pernos degollados.

La tarde de este viernes, en un comunicado Grupo Riobóo, una de las empresas que participó en el diseño y construcción de la obra, se deslindó del incidente al afirmar que:

El diseño estructural y los cálculos que realizó Grupo Riobóo fue únicamente por lo que se refiere las estructuras de concreto que conforman la edificación”.

Y agregó:

La parte colapsada el pasado día 12 de julio, es una estructura metálica que no formó parte de los procesos de cálculo y diseño estructural de Grupo Riobóo”.

Varios incidentes marcan la historia de Artz Pedregal


El exjefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien inauguró la obra en marzo pasado, también deslindó a su administración del accidente.

La construcción de la plaza no la supervisa directamente el gobierno central, pero desde el punto de vista normativo, estaba cubierto todo lo que se requería. Ya quien da la autorización de terminación de obra es en el área de la delegación. La parte directa de planos DRO, etc, es la parte de la delegación, lo que yo dije y lo reitero: ese lugar como todos los demás a los que acudí como jefe de Gobierno a inaugurar estaban cumpliendo con la normatividad, con la legalidad”, aseveró.

La delegación Álvaro Obregón mantendrá clausurada la plaza comercial.

Mantenerlo clausurado, los estudios que realice la Procuraduría mediante los peritajes, determinarán los tiempos que requieran para liberarlo, determinar si hay responsabilidad o no hay responsabilidad, a nosotros nos interesan mucho los dictámenes que se emitan porque obviamente no podemos poner en riesgo la seguridad de las personas”, aseguróMario Alberto Juárez, director Jurídico de la delegación Álvaro Obregón.

Sobrepeso en terraza de Artz Pedregal ocasionó derrumbe: PGJCDMX


En materia de los permisos de construcción, la delegación dijo que las empresas que participaron en el diseño y construcción de la plaza, contaban con los permisos vigentes y en orden.

Mientras se hacen estas labores de mitigación no se va permitir el acceso por esta zona, estará sellada, una vez que concluyan los trabajos de mitigación, sobre todo la parte que tenemos volada, una vez que vemos que haya condiciones, hasta entonces, con un tapial de por medio, permitiremos el acceso vehicular y posiblemente el acceso peatonal”, precisó Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de CDMX.

Se espera que la próxima semana se den a conocer los resultados de los peritajes correspondientes.

Con información de Susana López, Francisco Santa Anna y Mario Torres

LHE

CARGANDO...