ACCIDENTES

Mancera dice tener la conciencia tranquila ante desplome de L12 del Metro

"No es un tema de conciencias, es un tema de saber que se hizo lo que se tenía que hacer", aseguró el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera sobre la L12 del Metro

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera dijo tener la conciencia tranquila ante el desplome de Línea 12 (L12) del Metro de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Sheinbaum anuncia creación de equipo técnico de alto nivel para rehabilitar la L12 del Metro CDMX

“Sí, aquí estamos, con la conciencia tranquila, no es un tema de conciencias, es un tema de saber que se hizo lo que se tenía que hacer”, así habló el exjefe de Gobierno de CDMX durante una conferencia de prensa tras el dictamen preliminar de la empresa DNV.

Mancera al ser cuestionado por los reporteros si sentía alguna responsabilidad tras el desplome de la Línea 12, él aseguró que serán las autoridades y los expertos quienes definan la responsabilidad.

Mancera se defiende de acusaciones

El día 15 de junio, Miguel Ángel Mancera, se defendió a través de Twitter de las acusaciones sobre su responsabilidad con la Línea 12 del Metro al asegurar que su compromiso público fue esperar los resultados oficiales del peritaje del accidente.

“En relación con la Línea12 mi compromiso público fue esperar a los resultados de los peritajes oficiales, la información de lo realizado en mi gestión consta en diversos archivos institucionales. Reitero mi disposición de colaborar en todo lo que se requiera”, aseguró el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera.

Falla estructural causó trágico accidente de L12, según peritaje

Una falla estructural por deficiencias en la construcción causó el accidente en el Metro de la capital mexicana que, a principios de mayo, dejó 26 personas muertas y decenas de heridos, según un peritaje preliminar de una empresa noruega presentado el miércoles por autoridades de la ciudad.

El 3 de mayo, dos vagones de la Línea 12 del Metro urbano cayeron al pavimento tras colapsar un paso elevado sobre una avenida. El proyecto fue obra de un consorcio integrado por las mexicanas ICA, Grupo Carso y la francesa Alstom.

“El incidente fue provocado por una falla estructural”, dijo en rueda de prensa Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, al detallar el contenido del peritaje de la compañía DNV. Según el estudio, el siniestro estuvo asociado a “deficiencias en el proceso constructivo”.

Entre los defectos hallados se encuentra la falta de soldadura de los pernos que sujetaban la viga del puente, porosidad y falta de fusión en la unión perno-viga, además de falta de algunos pernos, el uso de diferentes tipos de concreto en la tableta y soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.

Deformación de las vigas y roturas en sus soportes

Los principales daños observados fueron la deformación de las vigas y roturas en sus soportes. Sin embargo, el informe señala que operativamente el tren urbano funcionaba en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de traslado.

“Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario de acuerdo con la inspección visual en el área analizada”, dijo Esteva al pormenorizar la investigación.

Miguel Ángel Mancera, que gobernó la capital de 2012 a 2018, se ha mostrado dispuesto a colaborar y ha asegurado que la información sobre la labor realizada por su equipo en el proyecto es pública, luego de que Ebrard le achacara la responsabilidad por el accidente.

Con información de Noticieros Televisa y Reuters

HVI