CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Mancera designa Comisión para la reconstrucción en la CDMX tras sismo

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera presentó a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una ciudad cada vez más preparada para adaptarse a situaciones adversas.

Será una comisión que nació después de un decreto del jefe de Gobierno, cuya misión básica será dar respuestas y soluciones a las familias damnificadas o afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Ricardo Becerra, comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, comentó: “esta es una comisión creada para después de la tragedia y de sus efectos traumáticos, nuestras prioridades son: los seres humanos, las personas, los ciudadanos que han visto súbitamente como su vida cambia para siempre después del cataclismo. Nuestro trabajo central es para ellos y a partir del conjunto de tragedias personales, familiares y colectivas elaborar soluciones duraderas aquí y ahora y para el largo plazo”.

La Comisión elaborará un programa de reconstrucción en lo inmediato, mediano y largo plazo, apoyados en la ciencia y la técnica de los mejores especialistas.

Tiene la misión de conseguir, gestionar y transparentar los recursos que lleguen al fondo único de reconstrucción; administrar y actualizar la plataforma México que dará información objetiva y clara a la ciudadanía sobre la reconstrucción, planeación de los apoyos económicos a largo y mediano plazo, entre otras.

Tendrán un consejo consultivo de 27 dependencias y un comité científico de las mejores universidades y centros de investigación que buscarán una nueva normativa y planes de reconstrucción para la Ciudad de México, bajo la certeza sísmica.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló: “una comisión que estará encargada de una tarea que va más allá de un cargo de Jefe de Gobierno, que va más allá de lo que yo pueda hacer en el tiempo que me queda al frente de la Ciudad de México. Es un beneficio de largo plazo a la Ciudad de México, queremos que aquellos inmuebles anteriores al 85 no vivan en un riesgo permanente, sino que se ocupará la Ciudad de este plan y poder atender aquellos inmuebles para que sus habitantes puedan tener edificios mejorados, reforzados a través del esquema de beneficio fiscal”.

En un mes se darán a conocer las directrices del plan de reconstrucción y transformación de la Ciudad de México, y será el reforzamiento de las acciones de Protección Civil y la actualización de protocolos para casos de emergencia.

Se tendrán entonces las nuevas normas de reestructuración de edificios o reforzamiento de la Ciudad de México.

Con información de Guadalupe Madrigal.

RAMG