Mancera anuncia que fue localizado el joven Marco Antonio Sánchez

Miguel Ángel Mancera confirma localización de estudiante desparecido (Foto: DGCSGCDMX)

El martes 23 de enero, Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante de 17 años de edad de la Preparatoria 8 de la UNAM, fue detenido por policías de la Ciudad de México, en la colonia El Rosario, en la delegación Azcapotzalco.

Hasta la mañana de este domingo se reportaba como desaparecido por familiares y amigos.

Es una desaparición y una desaparición forzada porque fue a cargo de autoridades”, dijo Magnolia Sánchez, hermana de Marco Antonio.

Según los familiares, Marco había sido agredido por los policías y después no supieron nada de su paradero.

Que le saquen la verdad a los policías que se llevaron a Marco y nos digan lo que le hicieron”, exhortó Margarita Ruiz, familiar de Marco Antonio.

En un comunicado, la UNAM reprobó la detención del estudiante y exigió su presentación pública e inmediata.

Noticieros Televisa tuvo acceso a dos de los cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Pública involucrados en la detención de Marco Antonio Sánchez Flores.

Martín González Martínez, con 20 años de servicio, relató que aproximadamente a las 4:30 de la tarde del martes, él y un compañero iban a bordo de sus motopatrullas, cuando en la calle de Cultura Norte, un joven les pidió auxilio. El policía aseguró que, al acercarse, el hombre acusó a Marco Antonio de agredirlo y pedirle dinero.

Mi compañero se entrevistó con el joven, al hacerle una pregunta vio que el joven se echó a correr; yo, atrás de él, en mi moto lo seguí, se subió al paradero del CETRAM de El Rosario, del Metrobús y le dije que ¿Por qué corría? Y me dijo que no había hecho nada. Mi compañero llegó por atrás, lo trató de controlar y al ver que él se cae, lo controló, yo me subí y lo apoyé, en ese momento su actitud era, no sé, negativa y lo tratamos de controlar”, dijo Martín González Martínez, policía primero de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX).

Ricardo Trejo Flores, con 22 años en la corporación, narró que subieron al detenido a su patrulla, sin forcejeo y  regresaron al sitio donde comenzó el incidente para buscar al denunciante, pero no lo hallaron.

Agregó que, en las calles de Cultura Griega y Culturas, cuestionó a los motopatrulleros si tenían otros elementos para remitir a Marco Antonio al Ministerio Público.

Los compañeros me refieren que no le encontraron nada, que no tenían elementos, por lo que el compañero De la Rosa le abrió la puerta a la persona que venía en la parte trasera, le hizo la indicación de que descendiera, le retiró los candados de mano y le dijo que se podía retirar. A esta persona en ningún momento se le violentó sus derechos, en ningún momento se le agredió, ni física, ni verbalmente”, aseguró Ricardo Trejo Flores, policía segundo de la SSP-CDMX.

En conferencia de prensa, la SSP-CDMZ aseguró que la Dirección de Asuntos Internos realiza una investigación y la dependencia colabora con la Procuraduría General de Justicia capitalina para esclarecer lo sucedido.

Entregó información sobre los sistemas GPS de las patrullas, grabaciones de la frecuencia de radio del Sector Hormiga, además de los reportes de sus elementos.

A la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México se le entregaron los videos de la detención, en donde se observa la realización de la misma y se corroboró la participación de los elementos, que en sus declaraciones manifestaron haberlo dejado en libertad de manera posterior a la detención”, informó José Gil, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSP-CDMX.

Las autoridades afirmaron que los policías declararon voluntariamente ante la Fiscalía Antisecuestros.

La noche de este domingo, en un mensaje a medios, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reveló que durante las primeras horas del domingo recibieron una llamada de un juzgado calificador de Tlalnepantla, donde les informaron que la noche del sábado, policías municipales habían asegurado a un joven.

Mancera presentó tres videos. En el primero se ve al joven en la orilla de un puente en la Avenida Mario Colín y Toltecas. Describió que hacía “movimiento erráticos”. En otro momento, la imagen muestra el momento de la detención de Marco.

El segundo video fue de las cámaras de seguridad del juzgado, en él se observa que Marco entra conducido por los policías, luego se le ve recargado en una pared, aparentemente habla y manotea sin que nadie a su alrededor interactúe con él. Los policías sólo lo observan y luego lo llevan a la salida debido a que no había denuncias en su contra.

El tercer video presentado por el jefe de Gobierno muestra al joven en la calle. El reloj de la grabación marca las 22:30 horas.

Se solicitó la presencia de los padres del menor desaparecido, quienes en diligencia ministerial y después de observar detenidamente y de forma detallada las imágenes del C5 y del juzgado calificador, confirmaron que, efectivamente, se trataba de su hijo de nombre Marco Antonio Sánchez, a quien observaron con vida, en las imágenes de video, tanto del C5 como del juzgado calificador”, aseveró Miguel Ángel Mancera.

En la misma conferencia, el Procurador capitalino aseguró que seguirían con la investigación para dar con el paradero de Marco Antonio, mientras que el jefe de la Policía advirtió que revisarán la forma en que actuaron los policías.

Ya tenemos de alguna manera identificado que la víctima se encuentra deambulando en el Estado de México, que nos ayuden para que se pueda ubicar a través de la Alerta Amber”, exhortó Edmundo Garrido, procurador de Justicia de la CDMX.

 Omitieron presentarlo ante alguna autoridad y efectivamente esa es una parte que acredita la violación a protocolos y algunos temas de legalidad que tendrán en consecuencia la responsabilidad correspondiente”, aseveró Hiram Almeida, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Minutos después, la prensa fue convocada nuevamente por el jefe de Gobierno para informar que Marco Antonio Sánchez Flores había sido localizado en calles del Estado de México.

En las inmediaciones del fraccionamiento Álamos, en el municipio de Melchor Ocampo, en el Estado de México, observaron deambulando a un joven con las características que se dieron a conocer, quiero decirles que ha sido enviada una fotografía a los padres de Marco Antonio Sánchez, tuve la oportunidad de hablar con su mamá, y me dice que sí es su hijo”, confirmó Miguel Ángel Mancera.

En su cuenta de Twitter, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, expresó su reconocimiento al trabajo en equipo de la Fiscalía y la Secretaria de Seguridad mexiquense, a la Alcaldía de Tlanepantla y al Gobierno de la Ciudad de México para localizar a Marco Antonio y agregó que la coordinación fue fundamental para dar con el paradero del menor.

Con información de Adriana Valasis y Arturo Cerda

JLR/LHE