Implementan plan de rescate de manatíes en Tabasco

Manatíes en Tabasco requieren plan de búsqueda y rescate

Impulsan plan de rescate de manatíes en Tabasco. (Getty Images, archivo)

Con el propósito de salvaguardar a los manatíes que habitan en las cuencas hidrológicas de Tabasco, un grupo interinstitucional integrado por autoridades federales, estatales, municipales, instituciones educativas, biólogos y científicos, implementaron el plan de rescate y resguardo temporal de ejemplares, como medida precautoria.

“Para evitar la mortandad de esos organismos en su medio se ha establecido una acción consensada entre especialistas, investigadores. Procuramos recuperar la mayor cantidad de organismos y confinarlos en una cuarentena en donde se pueda dar tratamiento médico y seguimiento a su comportamiento”, señaló Diego Germán Arellano, director de Uso y Manejo de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental.

Manatíes en Tabasco requieren plan de búsqueda y rescate
Plan de rescate de manatíes (Getty Images, archivo)

Plan de rescate de manatíes

La medida fue acordada por el grupo interinstitucional de expertos que atiende el caso de 29 manatíes muertos, registrados desde el 18 de mayo.

“Es algo lamentable que estén muertos estos animales, me imagino que es por la contaminación que hay en Tabasco. Hay que cuidar la naturaleza, no hay que contaminar tanto”, dijo Beatriz Guzmán, vecina.

Hasta el momento, han sido rescatados 5 manatíes: dos adultos y tres crías.

Tabasco desconoce causas de la muerte de 29 manatíes

Tres de los manatíes fueron trasladados a la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla y los otros dos a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

El plan de rescate considera las etapas de localización y captura, manejo y transporte, resguardo temporal y finalmente la devolución al medio silvestre de los manatíes.

“Se coincidió en un protocolo para la movilización, primero es avistar a los organismos que puedan presentar algún problema de salud o que se ven nadando con dificultad, luego o un equipo de personas capacitadas para la captura les hacen un rodeo para retenerlos, lo recuperan, lo suben a una embarcación que previamente ha sido preparada con colchonetas y agua para evitar el daño o estropearles las aletas de los organismo, se les hace una revisión física en el momento”, explicó Diego Germán Arellano, director de Uso y Manejo de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental.

Los ejemplares de manatíes son asistidos por elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con apoyo de especialistas de la Asociación Nacional de Criaderos y Zoológicos de la República Mexicana y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Un manatí puede pesar media tonelada, vive entre 50 y 60 años con un periodo de reproducción de año y medio y se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción.

Tras muerte de manatíes en Tabasco, denuncian daños en salud de pobladores

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar

CARGANDO...