ECOLOGíA

Manatíes en Tabasco no murieron por contaminación en el agua

Los 28 manatíes en Tabasco no murieron por la contaminación en el agua. Los resultados de calidad de agua presentados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), arrojaron una baja concentración de contaminantes, por lo tanto, no hay evidencia de que la causa sea toxicidad aguda.

Manatíes en Tabasco no murieron por contaminación en el agua. (Profepa)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en un comunicado que integrantes del grupo de trabajo interinstitucional ampliarán el muestreo a organismos vivos capturados, así como a sedimentos y plantas.

Manatíes en Tabasco no murieron por contaminación en el agua. (Profepa)

El grupo de trabajo coincidió en que las causas pueden ser multifactoriales, al considerar la temperatura de agua, la época de estiaje, la acumulación de agentes contaminantes y el estrés de alimento al cual se enfrentan los manatíes; todo lo anterior haciendo más compleja la identificación del agente causal.

En resumen, los expertos coinciden que aún no se puede confirmar o descartar la causa de la muerte de los manatíes pueda ser por infecciones propias de la especie, o por toxicidad acumulada de contaminantes en la zona.

Manatíes en Tabasco no murieron por contaminación en el agua. (Profepa)

Al grupo interinstitucional que atiende la contingencia, se sumará un equipo de trabajo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua y a perfilar nuevos enfoques en materia de investigación y desarrollo tecnológicos, el cual estará monitoreando agua y sedimentos en el sitio.

Los integrantes del grupo de trabajo interinstitucional que investiga las causas de muerte de manatíes, analizaron de forma integral los resultados de laboratorio obtenidos hasta el día de hoy, tomados de las muestras de organismos y agua; realizados por distintos laboratorios, entre ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Manatíes en Tabasco no murieron por contaminación en el agua. (Profepa)

Por otro lado, personal de las distintas dependencias y organizaciones, continuarán con la captura y resguardo de manatíes, en la Estación Tres Brazos en la reserva de la biosfera de los Pantanos de Centla.

Con información de Profepa

KAH