POLíTICA

Malta acepta albergar barco Aquarius con 141 inmigrantes

La ONG SOS Méditerranée, que opera el Aquarius junto con Médicos Sin Fronteras, confirmó hoy que ha recibido la orden de dirigirse a Malta y celebró que vaya a poder desembarcar a los 141 inmigrantes en un puerto seguro.

Médicos Sin Fronteras informa que el Aquarius se dirigirá a Malta (Twitter: @MSF_france)

El director de Operaciones de la organización, Frédéric Penard, indicó en rueda de prensa en París que ese país es adecuado porque permitirá a su buque posteriormente volver con rapidez volver a la zona de salvamento en el Mediterráneo central.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, confirmó hoy que ha autorizado al barco a atracar en sus puertos para después repartir estas personas entre cinco socios de la Unión Europea (España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo).

El gobierno de Malta anuncia con un comunicado su decisión (Twitter: @MaltaGov)

Malta hará una concesión que permitirá al buque llegar a sus puertos, a pesar de no tener la obligación legal de hacerlo”, dijo un comunicado del Gobierno.

“Malta servirá como base logística y los 141 inmigrantes a bordo se distribuirán entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España”, dijo.

El Gobierno también señaló que otros 114 inmigrantes habían sido rescatados en el mar y llevados a Malta el lunes. Sesenta de ellos se distribuirán entre otros estados miembros de la Unión Europea.

El presidente de la Asamblea de Córcega, el independentista Jean-Guy Talamoni, aseguró hoy que la isla se ofrecía de nuevo para acoger el Aquarius y desembarcar a los 141 inmigrantes rescatados el viernes en el Mediterráneo central.

El Ejecutivo local también propuso abrir uno de sus puertos el pasado 12 de junio para el Aquarius, que en aquella ocasión viajaba con 630 personas que finalmente pudieron atracar en el puerto español de Valencia.

La decisión, no obstante, depende de las autoridades francesas, que ayer subrayaron que el barco humanitario debe dirigirse al puerto seguro más cercano, lo que de forma implícita descartó su acogida en Francia porque son los de Italia o Malta.

Los migrantes del MV Aquarius son captados mientras desayunan (Reuters)

Esos dos países reiteraron ayer su negativa, y el Gobierno español consideró que España “no es el puerto más seguro” al no ser “el más cercano según lo establecido en el derecho marítimo internacional” para el desembarco de náufragos.

“Europa ha fallado en este tema. Es hora de que se despierte y de que cada uno asuma su parte de responsabilidad. Mientras tanto, hay situaciones de urgencia y hay que tratarlas”, destacó Talamoni en el canal “BFM TV”.

La oferta de Córcega se suma a la expresada ayer por el presidente del puerto francés de Sète, Jean-Claude Gayssot, que destacó que “la única condición” es recibir el visto bueno de las autoridades francesas.

“En el contexto actual, sienta bien sentirse apoyado. Esperemos que Francia acceda”, dijo hoy en “BFM TV” Pierre Mendiharat, director adjunto de Operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF), la ONG que opera el Aquarius junto con SOS Méditerranée.

Con información de EFE

HVI