SALUD

Detectan científicos nueva cepa del coronavirus que provendría de los perros

Habría infectado al menos a ocho pacientes y les ocasionó neumonía; de confirmarse sería el octavo coronavirus humano

En Malasia, fue detectada una nueva cepa del coronavirus que habría infectado al menos a ocho pacientes y les ocasionó neumonía. El origen provendría de los perros.

Te recomendamos: Estudio asegura que perros pueden detectar el COVID-19 con efectividad del 97%

Las muestras fueron recogidas entre 2017 y 2018. De confirmarse sería el octavo coronavirus humano. En los últimos 20 años, han surgido nuevos coronavirus de animales con notable regularidad. En 2002, el SARS-CoV pasó de las civetas a las personas. Diez años después, MERS surgió de los camellos. Luego, en 2019, el SARS-CoV-2 comenzó a extenderse por todo el mundo.

Brotes de coronavirus no son eventos raros

Para muchos científicos, este patrón apunta a una tendencia inquietante: los brotes de coronavirus no son eventos raros y es probable que ocurran aproximadamente cada década.

Ahora, los científicos informan que han descubierto lo que podría ser el último coronavirus en pasar de los animales a las personas. Y proviene de una fuente sorprendente: los perros.

Las muestras provinieron de pacientes en un hospital en Sarawak, Malasia, en 2017 y 2018. “Eran frotis nasales profundos, como los médicos recolectan con los pacientes con COVID-19”.

Los pacientes tenían lo que parecía una neumonía normal. Pero en ocho de las 301 muestras analizadas, o el 2.7%, se encontraron que las vías respiratorias superiores de los pacientes estaban infectadas con un nuevo coronavirus canino, es decir, un virus de perro.

Esto dicen expertos mundiales en coronavirus animales

Para ser averiguado, se enviaron las muestras de los pacientes a un experto mundial en coronavirus animales de la Universidad Estatal de Ohio. Los expertos tenía dudas.

“No se pensaba que los coronavirus caninos se transmitieran a las personas. Nunca antes se había informado”, dijo la viróloga Anastasia Vlasova.
La experta, dijo que, por ahora, los científicos deben realizar más pruebas en las personas y buscar estas infecciones extrañas y ocultas, antes de que se conviertan en un problema.

Con información de Noticieros Televisa

HVI