Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Malas señales, medidas de Sener y CFE, advierte Concamin

"Es muy grave lanzar señales que hagan ver a Mexico como un país en el que no reina el Estado de derecho", señaló el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes.
FOTO: Francisco Cervantes, presidente de Concamin. (Cuartoscuro)

Francisco Cervantes, presidente la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que el sector industrial lamentó el acuerdo unilateral que emitieron la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que frena las energías renovables, lo cual, dijo, envía malas señales.

Te puede interesar: Tras amparos, Cenace autoriza que generadoras de electricidad de energía renovable realicen pruebas

“Ha sido muy lamentable conocer cómo las autoridades del sector eléctrico han causado una inquietud innecesaria no solamente entre los participantes del sistema eléctrico nacional sino también entre todos los posibles inversores nacionales y extranjeros pues es muy grave lanzar señales que hagan ver a Mexico como un país en el que no reina el Estado de derecho”, apuntó Francisco Cervantes.

Agregó que la emisión de normas administrativas incongruentes con la ley pueden afectar los flujos de inversión nacional y extranjera hacia México, tanto en proyectos energéticos como de otro tipo.

Reconoció que el Poder Judicial ha admitido diversos amparos que interpusieron algunas de las empresas afectadas, a las que se les otorgó la suspensión provisional de los efectos anunciados.

“Aunque falta aún conocer si las suspensiones adquirirán el carácter de definitivas, lamentemos que se procuren poner disposiciones que bien pudieron haber sido consultadas para conocer tu motivación y en su caso haberlas consensuado, nadie está en contra de que el Estado cumpla con sus funciones constitucionales, pero hoy como nunca nos queda claro que así, como nadie, nadie está por encima de la ley y nadie tiene el derecho de actuar bajo cualquier pretensión fuera de la ley”, destacó Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.

Habló en teleconferencia durante la sexta edición del COVID industrial.

México requiere de inversión privada nacional y extranjera

Dijo que para que México salga de la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus se requiere de la inversión privada nacional y extranjera.

Agregó que los industriales consideran que los ingresos públicos estimados para el 2020 no alcanzarán, por lo que el Estado enfrentará la difícil disyuntiva de realizar recortes al gasto programado, elevar impuestos o contratar deuda.

“En la Concamin estamos de lado de la propuesta, del diálogo y la concertación por ello cuando de algún modo veamos la luz al final de este túnel estamos trabajando en propuestas que nos permitan caminar junto con el gobierno y la sociedad. Es momento de unidad no de división, es el tiempo de consenso, no de la imposición es el tiempo en que juntos debemos realizar el recuento de los daños de esta crisis, de sus retos y de sus oportunidades y de construir juntos un plan de salida”, dijo Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.

La Concamin agrupa a 123 cámaras con más de un millón de empresas que dan empleo a nueve millones de personas.

Se informó que más del 95% de las grandes, medianas y pequeñas industrias han cumplido perfectamente con las normas de regreso a las actividades y cuentan con los protocolos autorizados.

En su encuesta semanal la Concamin señala que 98% de las empresas están listas para retomar actividades y consideran que la producción se normalizará en el tercer trimestre.

Al reiniciar actividades el 34% de las empresas va a reducir personal. El 70% lo hará entre el 1% y el 30%.

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH