ECOLOGíA

Mala información sobre la privatización del agua es para alarmar a la gente, dice José Sarukhán

José Sarukhán, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), habló en ‘Paralelo 23’ sobre las reservas potenciales de agua que ayudarán a preservar el ecosistema.

Entrevistado por Ana Lucia Ordoñana, José Sarukhán dijo que los rumores de privatizar el agua son una confusión muy grande que en parte puede ser causada por mucha gente que no conoce del tema o por grupos ‘mala leche’ que están distorsionando la información.

Al decir que el agua se privatizó cuando había un juego de futbol entre Alemania-México y cuando todos estaban distraídos es una cosa de niños tontos, nada inteligente, y bueno desde ahí se empezaron las distorsiones”.

El coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad dijo que el estudio de las cuencas no lleva menos de 10 años y que fue realizado por WWF con el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Se hizo un estudio muy minucioso muy largo que terminó y que produjo la información para poder saber el caudal total en las 10 áreas principales para proteger los ecosistemas de esas áreas”.

Explicó que el concepto del caudal ecológico es nuevo en México, ya que se determinará cuánta agua necesita el caudal para funcionar correctamente.

José Sarukhán agregó que la cuenca del Usumacinta, es un río que fluye libremente en México y que los otros caudales de agua están destinados para el uso humano y así se podrá garantizar más agua para el futuro.

El coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad dijo que la mala información que se está divulgando sobre la privatización del agua pretende alarmar a la gente.

Con información de FOROtv

LSH