CRIMEN Y SEGURIDAD

Mala construcción de puente vehicular en Veracruz atemoriza a los habitantes

Funcionarios y vecinos aseguran que desde su inauguración, en 2004, el "Puente Chueco" tenía esta apariencia.

El colapso de la Línea 12 del Metro en CDMX hizo que vecinos de obras con aparentes riesgos, como desniveles o fisuras en todo el país, empezaron a denunciarlas a través de las redes y directamente con las autoridades. Es el caso de un puente vehicular en el puerto de Veracruz, conocido como el “Puente Chueco”.

Te recomendamos: Tras colapso de la Línea 12, cierran puente elevado de Acapulco por presuntos daños estructurales

“Esta chuequísimo esto, aquí hay que pasarlo despacito por que se ladea mucho el carro”, apuntó Gilberto, un taxista de Veracruz.

“Cuando se construyó el puente, nadie quería pasarlo, todo mundo tenía miedo”, dijo Rafael Solano Roseta, vecino de la colonia México, en Veracruz.

Se trata del puente Jiménez, en el puerto de Veracruz; ahí también lo conocen como el “Puente Chueco”. Mide aproximadamente 300 metros de largo por 10 de ancho y 12 de alto. Cruza el patio de maniobras de la terminal de trenes de carga del puerto de Veracruz y conecta la zona norte con el centro y sur de la ciudad.

“Sí está chueco, está un poco mal hecho, la verdad, pero si ayuda, es un muy buen atajo”, expuso Carlos Rivera, vecino de la zona.

Funcionarios y vecinos aseguran que desde su inauguración, en 2004, tenía esta apariencia.

“Desde su construcción siempre estuvo chueco, cualquier cosa; vivo por el Puente Chueco de Jiménez”, comentó Ricardo Delgado Tirado, jefe de Manzana en la colonia México, de Veracruz.

Aseguran que hubo problemas con algunos vecinos, lo que obligó a las autoridades a cambiar el trazo del puente. A simple vista parece que cada uno de los elementos estructurales pertenecen a diferentes proyectos.

Desde el aire se ven las juntas de las losas del puente.

Las rampas de subida y bajada son pendientes muy pronunciadas.

“¿Qué falló? Desconozco las causas o motivos por las que se construyó así”, indicó Ulises Cervantes, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz.

“No se torció el puente, desde un inicio se construyó así”, expuso Alfonso García Cardona, director de Protección Civil Municipal de Veracruz.

Tras el colapso de la estructura en la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, habitantes de la zona Puente Chueco pidieron que se revisara la estructura.

“Nosotros que pasamos ahí a diario, pues sentimos que se vibra el puente, cada vez que pasan los trenes, los automóviles”, comentó Gina Alcalde Cruz, vecina de la colonia Morelos, de Veracruz.

El gobierno municipal de Veracruz solicitó al Colegio de Ingenieros Civiles el dictamen pericial del puente;  se espera que a principios de junio se entregue ese análisis estructural. Protección Civil asegura que no hay riesgo.

“Los estructuristas que estuvieron el jueves con nosotros, nos dijeron que no tiene ningún problema en seguridad estructural este puente; no hay un riesgo de colapso de este puente”, aseguró Alfonso García Cardona, director de Protección Civil Municipal de Veracruz.

Con información de Francisco Santa Anna.

LLH