Magistrados y jueces se manifiestan contra la Ley de Remuneraciones en San Lázaro

Magistrados y jueces se manifiestan contra la Ley de Remuneraciones en San Lázaro

Más de mil 400 magistrados y jueces del país se manifestaron. (Diario de México)

La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación consideró que la Ley de Remuneraciones busca tener una injerencia en el Poder Judicial.

“En el fondo esconden su verdadera intención: debilitar el sistema de frenos y contrapesos de nuestra democracia y vulneran el estado de derecho”, apuntó Luis Vega Ramírez, de la Asociación de Magistrados y Jueces.

En un hecho inédito, más de mil 400 magistrados y jueces del país se manifestaron en las escalinatas del Consejo de la Judicatura de San Lázaro y en edificios de 30 entidades.

“Percibimos una afectación a la independencia y a la autonomía de las decisiones de los juzgadores”, expuso Gabriel Zúñiga, del Primer Tribunal Unitario de Mexicali.

“Podrían minar nuestra autonomía institucional y personal si cambian las reglas”, indicó José Luis Legorreta, magistrado de Oaxaca.

“La irreductibilidad salarial no es un privilegio, sino solo una de las diversas garantías de independencia de la judicatura”, dijo Luis Vega Ramírez.

Vía Twitter, la Suprema Corte de Justicia negó que alguien en el Poder Judicial de la Federación gane, “ni remotamente” 600 mil pesos mensuales, y compartió una liga con los tabuladores de las remuneraciones de los servidores público.

De acuerdo con este documento, nuevos cargos ganan, actualmente más de los 108 mil pesos que sería el límite marcado por la ley de remuneraciones.

Entre ellos, están los ministros que perciben mensualmente 269 mil 215 pesos netos, además de un millón 306 mil pesos de prestaciones anuales.

Mientras que magistrados de circuito ganan poco más de 147 mil pesos mensuales netos y los jueces de distrito 134 mil.

La suspensión temporal que concedió la Suprema Corte el viernes pasado protege a los miembros del Instituto Nacional Electoral y de los poderes Judicial federal y locales.

La resolución no impide a los legisladores reducir los salarios para los trabajadores de los poderes legislativo y ejecutivo.

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...