Senado avala forma para designar magistrados anticorrupción

Senado avala forma para designar magistrados anticorrupción

Senado de la República. (Twitter)

Por orden judicial, el Senado de la República aprobó un método inmediato para resolver sobre la designación o no de 18 magistrados anticorrupción.

Desde el 25 de abril del año pasado, esta Cámara recibió la propuesta de nombramiento efectuada por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

El Senado nunca dio trámite a esas propuestas, por lo que los candidatos se ampararon y a consecuencia de esa acción jurídica, el Senado deberá pronunciarse a favor o en contra de su designación.

Senado avala cambios a ley laboral por trabajadoras del hogar

Por ello, el pleno aprobó el siguiente procedimiento:

– Las comisiones dictaminadoras: citarán de inmediato a comparecer a las personas propuestas.

– Las comparecencias se desarrollarán bajo el formato y la metodología que determinen las comisiones
dictaminadoras, garantizando los principios de igualdad y transparencia de su desarrollo, así como los derechos de audiencia y legalidad de cada una de las personas propuestas.

– Deberán solicitar información a las autoridades correspondientes, relativas a antecedentes penales y administrativos de las personas propuestas.

– Una vez concluido el proceso de comparecencias, análisis y valoración, las comisiones emitirán un dictamen expresando de una manera objetiva las razones por las que las personas presentadas resultaron idóneas o no para ocupar el cargo.

– Aprobado el dictamen, las comisiones deberán remitirlo inmediatamente para agregarlo al orden del día del próximo martes 30 de abril, cuando concluirá este periodo ordinario de sesiones.

Minatitlán calienta la tribuna en el Senado de la República

– El dictamen deberá someterse a consideración del Pleno

– De resultar aprobado por el Pleno del Senado la no ratificación de alguno de los nombramientos propuestos, será del conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

– La resolución que adopte el Pleno del Senado sobre la ratificación de los magistrados y magistradas será notificada la autoridad judicial a fin de acreditar el cumplimiento de las sentencias.

– En caso de que las comisiones no remitan a la Mesa Directiva el dictamen para que se desahogue en la sesión del 30 de abril, la Mesa Directiva turnará la Comisión Permanente al Congreso de la Unión el expediente recibido el 25 de abril de 2017.

(Con información de Claudia Flores)´
tfo

CARGANDO...