Magistrado de TEPJF pedirá anular elección en Puebla

Magistrado de TEPJF pedirá anular elección en Puebla

José Luis Vargas Valdez, magistrado del TEPJF (Twitter/@JL_VargasV)

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez, hizo público su proyecto de resolución sobre la elección de la gubernatura de Puebla, por medio del cual propone anular la elección y con ello, revocar la constancia de mayoría entregada a Martha Erika Alonso.

El magistrado aseguró que la publicación del proyecto, se hace en aras de impulsar la ‘justicia abierta’, con el fin de que se estudie y discuta esta semana; y hacerlo del conocimiento público abona en la transparencia, disminuye las especulaciones y frena cualquier intento de presión política sobre el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Senado respetará decisión del Tribunal Electoral sobre Puebla

En respuesta, los partidos integrantes de la coalición “Por Puebla Al Frente” llamaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a valorar la evidencia que ya fue desahogada en etapas previas del proceso electoral para renovar la gubernatura del estado de Puebla, al ser materia jurídica que va en sentido contrario al proyecto de nulidad presentado por el magistrado Luis Vargas.

Vamos a esperar los tiempos, estamos confiando que los magistrados del pleno, los seis restantes actúen con legalidad, apegados y refrendando el voto de las y los poblanos, de verdad es un hecho sin precedentes no lo habíamos visto, además estoy segura que incurre en ciertas irresponsabilidades el que se haya publicado en redes sociales un proyecto que además aún no está en firme”, señaló Genoveva Huerta, presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla.

Por su parte, el representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insistió que se incurrió en fraude electoral.

Este fraude era insostenible, la cuestión de la cadena de custodia, la cuestión de la violencia la cuestión del manoseo, de los paquetes el mismo tribunal lo dijo, este cúmulo de irregularidades hacen que no exista certeza en la elección”, explicó Gabriel Biestro, presidente de Morena en Puebla.

En el proyecto que se presentará, también se contempla iniciar un proceso de destitución de consejeros y consejeras del Instituto Estatal Electoral.

En ese sentido tendremos que esperar a que ese proyecto se discuta en la sesión pública correspondiente y luego los consejeros que integramos el Instituto Electoral del Estado tendremos que realizar las acciones que en la sentencia se nos mandata”, comentó José Luis Martínez, consejero Estatal Electoral.

El pasado 10 de octubre, Martha Erika Alonso Hidalgo fue ratificada como gobernadora electa de Puebla, sin embargo, tras este fallo Luis Miguel Barboza, candidato por el partido Morena, interpuso una impugnación.

Los siete magistrados tienen como plazo máximo para resolver, antes del 14 de diciembre.

Tribunal Electoral perfila anular elección a gobernador en Puebla

Con información de Antonio Moran

MAP

CARGANDO...