EDUCACIóN

Paro en cuatro planteles del CCH UNAM

Cuatro planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) UNAM están en paro este martes. Alumnos y maestros anunciaron la suspensión de labores por tres días en las instalaciones del Sur, Oriente, Naucalpan y Vallejo, en demanda de aumentos salariales y en protesta por el asesinato de una de sus estudiantes. El plantel Azcapotzalco decidirá este mismo martes si se une al paro.

Maestros del CCH Vallejo colocaron una manta afuera de las instalaciones del colegio. De acuerdo con personal de administrativo que permaneció toda la noche afuera del colegio de Ciencias y Humanidades fueron profesores quienes colocaron la manta y tomaron el plantel por tres días.

En la manta se pueden leer algunas de sus principales peticiones como: aumento salarial, programa de superación docente, alto al acoso laboral y mayor seguridad para los estudiantes.

Por su parte, la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM hizo un llamado a los profesores que hoy iniciaron un paro de labores de tres días en demandas de carácter laboral, a expresar sus inquietudes a través de los órganos de representación establecidos y mantener abiertos los planteles, en beneficio de los estudiantes.

En un comunicado, la institución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que la interrupción de las clases y los trabajos de extensión académica, cultural y recreativa perjudicará el aprendizaje de los alumnos, pero sobre todo a los jóvenes de la generación 2017 que egresarán en este ciclo escolar.

Reiteró que el CCH se ha distinguido por fomentar en su comunidad una actitud crítica, propositiva, solidaria y comprometida con los valores y las funciones sustantivas de la UNAM, como son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, entre otras tareas y responsabilidades.

Para cumplir con esos propósitos, el Colegio ha contado con el apoyo mayoritario de los profesores, alumnos, trabajadores y las instancias de dirección locales y centrales, para llevar a cabo de la mejor manera, su modelo educativo, puntualizó.

Los profesores iniciaron este martes un paro de labores de tres días en los planteles Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur, en tanto que los alumnos de Oriente, Vallejo, Azcapotzalco, Naucalpan y Sur se manifiestan en demanda de un alto al acoso y de mayor seguridad para los estudiantes.

El CCH Vallejo permanece cerrado por toma de instalaciones. (Noticieros Televisa)

Mientras tanto, este lunes la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (SITUAM) continuaron el análisis del documento Proyecto de Convenio General, relacionado con el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.

Lo anterior, con el propósito de transitar hacia la conclusión de la huelga que afecta a la Institución desde el pasado 1 de febrero, informó la casa de estudios en un comunicado.

En la reunión conciliatoria, la organización gremial entregó su respuesta al Convenio General sobre cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como otro documento en el que expone su desacuerdo con algunas de las propuestas.

José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, aseguró que en esencia se está hablando de un acuerdo en 85 o 90 por ciento, por lo que el escrito será revisado de nuevo por la representación universitaria para responder a las observaciones del sindicato este mismo día.

Comentó que los documentos que fueron argumentados y contra argumentados en la mesa, “nos permitirán entregar la propuesta con ajustes muy menores”, ya que “son nuestros planteamientos finales para resolver las problemáticas que tenemos de esta larga huelga que afecta a la Institución”.

Del tema salarial, indicó que la oferta de 6.45 por ciento -3.35 directo al salario y 3.0 al tabulador- se toma sobre el presupuesto institucional y “nos comprometimos desde un inicio a abordarlo con toda la responsabilidad y equilibrio, por lo que no podemos hacer ajustes incrementales que lo desbalanceen”.

Dijo que desde el inicio de las negociaciones se propuso al sindicato un acuerdo para la mejora salarial, es decir, atender el rezago de manera paulatina, pues como dijo el presidente de México, “no se puede resolver de la noche a la mañana”, por ello se planteó un mecanismo de ajustes al tabulador a lo largo del año; sin embargo, el organismo gremial rechazó esta alternativa.

Sobre la creación de plazas, mencionó que hay una “inadecuación de nuestro manual de puestos para una universidad del siglo XXI”, ya que “carece de muchas funciones, de tal suerte que se han tratado de resolver los problemas asociados a las funciones que requieren la investigación y la docencia del siglo XXI.

En ese sentido, expuso “estamos proponiendo en espacios ya detectados 93 plazas de nueva creación”.

Con información de Noticieros Televisa y Notimex

AAE