Maestros protestan en Chiapas; exigen asignación de plazas

Maestros protestan en Chiapas; exigen asignación de plazas

Protesta de maestros en Chiapas. (Twitter @AlertaChiapas)

Un grupo de maestros realizó protestas violentas en la zona centro de la capital de Chiapas, para pedir a las autoridades la asignación de plazas federales.

Los inconformes, cubiertos del rostro y portando palos y piedras, bloquearon la avenida central y calle central de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde prendieron fuego a llantas para exigir una mesa de diálogo.

Las autoridades educativas reiteraron que para acceder a las plazas se requieren cumplir tres requisitos.

“Son tres criterios para la asignación, una es la idoneidad ya la tienen, pero el hecho de ser idóneos no significa que les tenga o que el gobierno les tenga que dar una plaza. El segundo criterio es que existan plazas vacantes o de nueva creación, eh ahí el problema, como el Gobierno Federal no ha creado plaza desde hace más de cinco años, únicamente se están asignando las que se generan por alguna incidencia, jubilación, defunción, renuncia”, explicó Alonso Ramos Balboa, coordinador del Servicio Profesional Docente en Chiapas.

Normalistas vandalizan Congreso de Chiapas

El tercer criterio se basa en la calificación del examen de prelación que presentan los aspirantes.

En Chiapas, un total de 845 maestros cuentan con la aptitud de ser docentes idóneos para educación primaria como lo marca la reforma educativa, sin embargo, en la entidad no existen vacantes de plazas federales.

Únicamente se asignan las plazas que quedan vacantes.

“Hasta hoy en día hemos asignado 35 plazas de primaria, que es el nivel de los idóneos que hicieron su manifestación hoy en el parque, por eso se genera un listado de prelación hasta el 31 de mayo, la mayoría de los maestros que se jubilan empiezan ahora en octubre, noviembre, diciembre y en enero, febrero más o menos se empiezan a asignar esas plazas que quedan vacantes”, indicó Alonso Ramos Balboa, coordinador del Servicio Profesional Docente en Chiapas.

Según las autoridades educativas, no existe motivo alguno para manifestarse de manera violenta para exigir un derecho a plaza magisterial.

Cancelación de Reforma Educativa es sólo ‘slogan’, según asociación

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...