Maestros de telebachillerato bloquean por varias horas la Cámara de Diputados

Tras lograr un auerdo, los maestros del telebachillerato retiraron su plantón de la Cámara de Diputados
Trabajadores e integrantes del Frente Único de Telebachilleratos Comunitarios bloquean los accesos de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro.com)

Maestros y trabajadores de telebachillerato de 26 estados del país bloquearon la Cámara de Diputados ésta mañana, en demanda del reconocimiento de su labor y para que no sean cerrados los centros educativos.

Te recomendamos: AMLO pide al Congreso agilizar aprobación de la reforma sobre administración de Afores

“Lo que venimos a demandar es que se aplique la ley para que se tenga un pleno reconocimiento dentro de la estructura normativa que tiene la Secretaría de Educación Pública y como tema emergente tenemos la violación hacia las garantías individuales, en este caso, el acceso a la educación de las comunidades más pobres ya que se están cerrando más de cien planteles en el estado de Chiapas”, indicó Celestino Jiménez Aparicio, presidente del Frente Único Nacional de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario.

Los manifestantes se apostaron desde las nueve de la mañana en todos los accesos del Palacio Legislativo para impedir la entrada del personal y de los diputados que tienen programada la sesión del Pleno.

Después de hora y media de plantón permitieron el acceso al personal que labora y a los legisladores para la sesión, y entró una comisión de 10 integrantes a dialogar con la presidenta y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho y Dolores Padierna.

Después llegó la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, para integrarse al encuentro, que dos horas más tarde concluyó y los diputados les recordaron que el telebachillerato no desaparecerá pues está contemplado en la reforma educativa, y les gestionaron un encuentro con autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

“Lo primero que solicitaron fue incluir en la Ley de Educación la existencia de los telebachilleratos, lo cual ya se cumplió, ahora pues vamos paso a paso, en la medida de los requerimientos y los presupuestos que se tienen, de ir atendiendo todas las necesidades”, refirió Dolores Padierna, diputada de Morena y vicepresidenta Cámara de Diputados.

Tras el acuerdo, los maestros del telebachillerato retiraron su plantón del Palacio Legislativo.

Con información de Héctor Guerrero.

Rar