Maestros de Prepa en Línea SEP denuncian falta de pago desde enero de este año

Los facilitadores y tutores del programa Prepa en Línea SEP denuncian que no han recibido su sueldo desde enero de este año

En México, los facilitadores y tutores del programa Prepa en Línea SEP son los más capacitados para dar clases virtuales, porque llevan seis años trabajando a distancia, pero desde que inició este año no les han pagado.

Te recomendamos:  SEP y universidades detallan protocolo para retorno a clases presenciales

Los dos mil 400 facilitadores y 400 tutores, fueron seleccionados con base en sus capacidades por la Secretaría de Educación Pública (SEP), algunos dependen por completo de este ingreso.

Los facilitadores y tutores consideran que su trabajo no es valorado a pesar de que las clases en línea han cobrado auge debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

Prepa en Línea es considerado un éxito por la SEP, en 2019, gracias a este programa, 14 mil 556 personas concluyeron sus estudios de bachillerato a distancia, el 35 por ciento de ellos ahora cursa estudios universitarios.

Este año, en la primera convocatoria, hubo 55 mil 209 aspirantes y fueron aceptados 23 mil 996 estudiantes.

Parte fundamental en este proceso son los facilitadores y tutores.

Los facilitadores y tutores no están contratados directamente por la SEP, una empresa es la que se encarga de hacer los contratos y dispersar los pagos.

No tienen prestaciones ni seguridad social.

La SEP les ha informado a los facilitadores y tutores que hasta ahora no ha sido seleccionada la empresa que se hará cargo de este proceso.

Así lo informó a finales de abril, Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, en una reunión virtual con diputados federales.

El pasado 21 de mayo, en una sesión virtual, René Bello, coordinador administrativo del Programa Prepa en Línea, informó que el proceso de licitación para elegir a la empresa que se hará cargo de los pagos, se ha retrasado por la emergencia sanitaria.

Los trabajadores esperan creen que esta situación ya debería de estar resuelta.

Con información de Arturo Ortiz

LSH