CRIMEN Y SEGURIDAD

Maestros de la sierra de Guerrero regresan a clases bajo custodia

Alumnos de 92 escuelas del municipio de Heliodoro Castillo, en la sierra de Guerrero, no han ido a clases desde junio, no concluyeron el ciclo escolar pasado, ni empezaron el actual porque, debido a la inseguridad y los conflictos entre grupos criminales, los maestros no van a dar clases. Este miércoles, algunos profesores accedieron a regresar a las escuelas custodiados por policías estatales.

El resguardo policiaco se brindará a los docentes cada lunes y viernes en su traslado y regreso a los 92 centros educativos del municipio, ubicado a tres horas de Chilpancingo.

Nosotros no pudimos terminar el ciclo escolar por unos enfrentamientos que hubo allá, no habíamos podido iniciar este ciclo escolar, ya ahorita se inició gracias a Dios en muchísimas escuelas, pero nosotros tenemos que poner nuestro granito de arena, llevando a los maestros”, dijo Alfredo Bello Salmerón, delegado de Educación de la región centro de Guerrero.

Los 40 maestros salieron a las 8 de la mañana a bordo de un autobús de pasajeros. Antes de salir, un grupo de maestros decidió quedarse, bajo el argumento de que la seguridad brindada era insuficiente.

Los maestros que sí emprendieron el camino pidieron que la seguridad que se les brindó sea permanente, tal es el caso de Ricardo, quien trabaja como maestro en la localidad de El Ahuejote.

El hecho de tener el apoyo de las autoridades yo creo que también debe de dar ánimo y motivo para que podamos reanudar nuestras labores en nuestras localidades, sería la petición de que fuera permanente, que no nada más fuera en un cierto plazo y después se olvidaran”, exhortó el profesor.

Habitantes de al menos 10 poblados de los municipios de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, en la sierra de Guerrero, han tenido que abandonar sus comunidades tras una serie de enfrentamientos entre grupos armados que se disputan el control de esta zona amapolera.

Les han robado sus casas, sus pertenencias, sus tierras, su ganado, la gente que se queda es la gente que ellos obligan para que trabajen sus tierras sembrando la amapola”, afirmó un habitante de la Sierra de Guerrero que habló bajo condición de anonimato.

Ante la violencia generada por los grupos del crimen organizado, en localidades como Filo de Caballos, las clases, los servicios médicos y la energía eléctrica están suspendidos.

Ellos llegaron balaceando, matando a diestra y siniestra, el grupo de Onésimo Marquina y el grupo de Juan Castillo Gómez y un señor del campo, el que es encargado del Campo Morado, que se llama Iván Gómez Dimas”, aseguróotro habitante.

“No tenemos a los maestros, toda la plantilla docente no está laborando, personal del hospital tampoco está laborando, tienen temor de subir y dar su servicio en la comunidad”, comentó Alfonso González Pacheco, comisario de la comunidad de Filo de Caballos.

Poblados como Pueblo Viejo, Puerto de la Guitarra, La vuelta del Chonte o del Sur, Izotepec, Polixtepec, Xochipala, Lagunillas, Morros y Campo de Aviación viven una situación muy similar.

Los habitantes piden ayuda de las autoridades para que regrese la paz a sus comunidades.

Pedimos que nos apoyen, que haya un destacamento militar aquí en Corralitos. Estamos platicando con toda la ciudadanía que se les prestaría un lugar de manera provisional para que hagan su destacamento”, dijo Alfonso González Pacheco, comisario de la comunidad de Filo de Caballos.

Con información de Janosik García

LHE