Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Maestros de la CNTE marchan del Ángel al Zócalo de la CDMX

Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Integrantes de la CNTE marchan al Zócalo capitalino. (FOROtv)

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una marcha con dirección al Hemiciclo a Juárez, donde realizarán un mitin, para después dirigirse al Zócalo capitalino.

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó en su cuenta de Twitter @OVIALCDMX que los inconformes iniciaron su marcha del Ángel de la Independencia, donde se congregaron.

Para evitar la zona, recomendó a los automovilistas circular por Circuito Interior, Eje 1 Norte, Eje Central Lázaro Cárdenas, Arcos de Belén, Dr. Río de la Loza y avenida Chapultepec.

Agregó que otro grupo de manifestantes marcha sobre Ernesto P. Uruchurtu, a la altura de Avenida Miguel Hidalgo, con rumbo a la avenida 5 de Mayo, colonia Merced Gómez, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Por lo menos siete marchas y concentraciones se desarrollan este miércoles en la Ciudad de México, las cuales afectan diversas vialidades como Paseo de la Reforma y calles del Centro Histórico.

Marchas por aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. (@Notimex)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana refirió que por la mañana se realizó una concentración del Movimiento Campesino Plan de Ayala en Palacio Nacional, y en la Plaza de la Constitución se manifiesta el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

De acuerdo con la dependencia capitalina, hacia las 13:00 horas de este día se realizará una marcha del Frente Auténtico del Campo que partirá de Plaza de la Republica hacia la Plaza de la Constitución.

Estas concentraciones y otras que abarcan las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Coyoacán han provocado corte a la circulación en diversas avenidas como Centenario, en Álvaro Obregón, y Canal de Miramontes, en Coyoacán.

El propósito de la CNTE es volver a dejar clara su postura ante unos cambios impulsados por el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la reforma educativa de 2013, que consideran mínimos e insuficientes.

El contingente alzó las banderas y las pancartas una vez más, después de que el pasado viernes más de 2.000 maestros marcharon hasta la Cámara de Diputados.

Ese mismo viernes, el sindicato celebró su Quinto Congreso Extraordinario para planificar su estrategia en contra de los planes del Gobierno.

El Ejecutivo de López Obrador, si bien se ha mostrado desde el principio dispuesto a acabar con la reforma de la Administración de su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), no termina de contentar a los docentes.

En la campaña electoral, el líder izquierdista aseguró en distintas ocasiones que cancelaría definitivamente la reforma, una promesa que los maestros tienen grabada en sus memorias.

El pasado 27 de marzo, legisladores mexicanos aprobaron en comisiones el dictamen del presidente sobre la reforma educativa con 48 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones.

Con la aprobación del dictamen, cuyas propuestas de modificación se discutirán próximamente en el pleno de la Cámara Baja, se eliminan las evaluaciones que afectaban la permanencia de los maestros en el servicio, siendo esta una de las quejas principales del sindicato docente.

No obstante, siguen inconformes y exigen una abrogación total, tras acusar al Ejecutivo de simplemente “maquillar” la reforma.

Y es que, aunque se haya eliminado la llamada evaluación punitiva, las condiciones de contratación de un maestro nuevo siguen siendo las mismas que con Peña Nieto, algo que exige a los docentes actualizarse, afirman.

Desde el sindicato advirtieron hace unos días que los paros continuarían este miércoles, pero también el 30 de abril, día que se tiene planteada una nueva movilización a nivel nacional.

Asimismo, se esperan más paros para el 1 y 2 de mayo durante 48 horas.

Con información de Notimex y EFE

AAE