Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Reinstalan a 36 maestros de la CNTE cesados en 2016

386 casos de maestros cesados han sido validados y revisados por las autoridades correspondientes
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9 de la CNTE. (Twitter)

36 maestros de educación básica adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que habían sido cesados, serán reinstalados en sus puestos y recibirán el pago de los salarios correspondientes a tres años.

Te recomendamos: CNTE también desplaza a maestros que se evaluaron en Reforma Educativa

Este viernes llegaron hasta el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en la colonia Obrera, en la Ciudad de México, profesores de la CNTE que fueron cesados de sus cargos entre marzo y octubre de 2016.

Con fundamento en la entonces Ley General del Servicio Profesional Docente, ahora derogada, fueron cesados o se les retuvieron salarios porque no acudieron a presentar las evaluaciones que marcaba la antigua reforma educativa o participaron en los paros que se realizaron entre 2015 y 2016 y faltaron a clases por más de tres días consecutivos.

Hace algunas semanas, y tras la aprobación de la nueva reforma educativa, el Gobierno Federal autorizó reinstalar en los cargos a 586 profesores de la CNTE en todo el país y el pago de salarios desde que fueron cesados en 2016. 386 casos ya fueron validados y revisados por las autoridades correspondientes.

En el caso de la Ciudad de México, 36 maestros de educación básica que habían sido cesados, concluyeron sus trámites y podrán regresar a sus labores a partir del lunes; quedan pendientes cinco casos de profesores de bachillerato.

Te recomendamos: CNTE desplaza a maestros que se niegan a suspender clases por movilizaciones

Hoy iniciamos la segunda parte de reinstalación, ayer estuvieron aquí 16 compañeros en el proceso, ya firmaron los convenios, firmaron la ratificación del convenio para que puedan ser liberados los cheques y puedan ser formalmente reinstalados a partir del 1 de julio […] y el camino sigue, ya el lunes estará el proceso en Chiapas, seguirá después Jalisco y después Tlaxcala, y en el camino, en esa semana serán los demás estados del país”, apuntó Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9 de la CNTE.

Se ha revisado el status que guarda cada caso, porque algunas de las plazas que ocupaban los profesores cesados ya fueron tomadas por alguien más.

Recuerden que durante el periodo de la mal llamada Reforma Educativa, las plazas vacantes se pusieron en concurso y hay plazas que ya fueron otorgadas a alguien, se hará la reposición de una plaza con él mismo valor, las mismas características porque nosotros en este ánimo de la defensa de los trabajadores, si el compañero ya la tiene en titularidad no vamos a ir a arrebatarle lo que ya ganó, vamos a reponerles una plaza en las mismas condiciones”, apuntó Sofía Endoqui, de la Comisión Nacional de Cesados.

Serán reinstalados con todos los derechos, obligaciones y su antigüedad.

(Con información de Susana López)
tfo