Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Maestros de Arizona obtienen aumentos salariales tras huelga

Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: Arizona, Estados Unidos
Miles de maestros protestan a fuera del Congreso de Arizona, Estados Unidos. AP

Los maestros del estado de Arizona, Estados Unidos, recibirán un aumento salarial tras realizar una huelga de cinco días, que formó parte de protestas en otros estados, anunció este jueves el gobernador republicano, Doug Ducey.

“Firmado. Los aumentos a los profesores están en camino”, escribió Ducey en Twitter, junto a un video en el que aparece a punto de ratificar una ley de presupuesto votada por la noche en el parlamento del estado.

Protestas similares a las de Arizona también se realizaron días atrás en Colorado, Oklahoma, Virginia Occidental y Kentucky en demanda de incrementos salariales, causando que miles de estudiantes se quedaran sin clases.

“Es una gran victoria para los estudiantes, los profesores y los educadores públicos de Arizona”, agregó el gobernador, indicando que el aumento aprobado será de un 20 por ciento de aquí a 2020.

De su lado, la Unión de Educadores de Arizona (AEA por sus siglas en inglés), que organizó las huelgas en las que participaron unos 850 mil maestros, anunció en Twitter que “el presupuesto de educación fue votado y firmado”, con lo que llamó al “fin de la huelga”.

Como en Oklahoma (centro), Arizona es uno de los estados con mayores recortes al presupuesto de la educación: mil millones de dólares menos en 10 años, según el sindicato Arizona Educators United.

Tras una paralización de más de 10 días, los maestros en Oklahoma obtuvieron un aumento de 6 mil dólares al año, aunque no todas sus exigencias para el presupuesto para la educación; mientras que en Virginia Occidental se aprobó un incremento salarial de 5 por ciento.

Estas huelgas se registran principalmente en estados republicanos, donde los presupuestos para la educación han sufrido con las promesas de recortar impuestos, sobre todo después de la crisis financiera de 2008.

En Estados Unidos, la educación es responsabilidad de los estados y municipios. El gobierno federal solo proporciona subsidios específicos, como por ejemplo para niños discapacitados.

 

Te puede interesar: Maestros de Kentucky y Oklahoma paran labores

Con información de AFP.
FJMM