POLíTICA

Maduro llega sorpresivamente a Cuba para conmemorar el quinto aniversario luctuoso de Fidel Castro

Nicolás Maduro fue el invitado sorpresa en los homenajes al fallecido líder cubano

  • Acompañó a su par cubano Miguel Díaz-Canel y al exmandatario Raúl Castro en la inauguración del Centro Fidel Castro
  • El líder venezolano no viajaba a la isla desde diciembre de 2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó sorpresivamente a Cuba para conmemorar el quinto aniversario luctuoso del dictador Fidel Castro.

Te recomendamos: No hay condiciones para reanudar diálogo con oposición: Maduro

Así lo dio a conocer él mismo con una transmisión en vivo en su cuenta de twitter donde participa en la inauguración del Centro Fidel Castro.

El Centro Fidel Castro Ruz es una obra en honor al líder de la revolución cubana a cinco años de su fallecimiento.

Maduro, que no viajaba a Cuba desde diciembre de 2019, acompañó a su par cubano Miguel Díaz-Canel y al exmandatario Raúl Castro en la inauguración del centro.

El acto, no abierto a la prensa internacional, fue la principal cita del quinto aniversario de la muerte de Fidel.

El centro se dedicará a estudiar y difundir el pensamiento y la figura del exdirigente cubano. El edificio, abierto al público desde este viernes, organizará conferencias, talleres y encuentros y cuenta con nueve salas de exposiciones, biblioteca, salones de reuniones y anfiteatro.

El Centro aspira a ser “la cara” de la información pública de Castro, aseguró el jefe de la Dirección de Preservación del Patrimonio del Palacio de la Revolución, Alberto Albariño Atienzar, en declaraciones recogidas por Radio Cubana.

Castro, nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán (este de Cuba), falleció el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años, tras gobernar el país durante casi medio siglo y convertirse en una de las figuras políticas más controvertidas del siglo XX.

Su muerte ocurrió una década después de traspasarle el poder a su hermano Raúl a causa de una grave enfermedad intestinal. Sus restos descansan en el cementerio de Santa Ifigenia, en la provincia de Santiago de Cuba.

Castro lideró en 1959 la revolución que colocó a Cuba en el foco de la escena internacional, especialmente durante la Guerra Fría. Por 47 años ininterrumpidos gobernó el país con una versión caribeña del comunismo soviético y tuvo como principal antagonista a Estados Unidos

Con información de EFE

HAVJ/LLH