#Venezuela

Maduro expulsa a Todd Robinson, encargado de negocios de EU en Venezuela

Maduro expulsa a Todd Robinson, encargado de negocios de EU

Nicolás Maduro hace un gesto luego de recibir un certificado que lo confirma como ganador de las elecciones presidenciales (Reuters)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes la expulsión del principal diplomático de Estados Unidos en Caracas, el agregado de negocios Todd Robinson, después de asegurar que tenía pruebas de conspiración.

Maduro denunció a Washington de buscar desprestigiar las elecciones presidenciales del domingo y acusó a Robinson y Brian Naranjo, también funcionario de la embajada estadounidense, de inmiscuirse en la política para operar en su contra.

“Deben irse del país en 48 horas en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana”, dijo Maduro en un discurso después de recibir la constancia formal de su victoria en los comicios del domingo, que fueron criticados por parte de la comunidad internacional.

Pese a su baja popularidad, el triunfo de Maduro, un exchofer de autobús de 55 años de edad, se daba por descontada debido a su poderosa maquinaria electoral, la ausencia de los candidatos de la oposición más populares porque están presos o con prohibición para postularse y a que la coalición opositora llamó a abstenerse para no legitimar lo que dice es una “dictadura”.

Venezuela, la nación con mayores reservas petroleras del mundo, sufre una recesión, hiperinflación y escasez de todo tipo de productos que deterioraron el tejido social y empujaron a más de un millón de venezolanos a abandonar su país.

Maduro culpa de la situación a una “guerra económica” de la oposición con apoyo de Washington para desbancarlo, pero sus críticos dicen que el mal manejo económico y los controles sobre la economía sumado a la caída del precio internacional del crudo que Venezuela exporta han desencadenado la situación actual.

Antes de la votación, Maduro reconoció que había cosas por corregir en la economía y dijo que fue “contaminada por el capitalismo”.

Leer más: Maduro es proclamado como presidente reelecto en Venezuela

Con información de Reuters

HVI

CARGANDO...