POLíTICA

Maduro destituye a jefe de Policía involucrado en el ‘suicidio’ del opositor Fernando Albán

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro nombró al general Manuel Ricardo Cristopher Figuera como nuevo director del Servicio de Inteligencia (Sebin) en sustitución del también militar Gustavo González López, quien se desempeñó en el cargo por cuatro años y que había sido sancionado por Estados Unidos, la Unión Europea, Suiza y Canadá.

Según información publicada por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la designación de Cristopher Figuera fue decretada en la gaceta oficial que circuló este martes, y que aún no se encuentra disponible en el sitio web oficial debido a que se encuentra caído.

La agencia estatal no ofrece las razones de este nuevo nombramiento, que se produce apenas tres semanas después de que en la sede del Sebin muriera el concejal opositor Fernando Albán, detenido por el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, quien según la Fiscalía se suicidó, pero que la oposición señala que fue asesinado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (Reuters)

El partido en el que militaba este concejal, Primero Justicia (PJ), ya ha dicho incluso que la destitución de González López es una “confirmación” de que Albán fue “asesinado dentro de la sede” del Sebin, y señalan que el nuevo jefe del organismo “representa más tortura, más violaciones a los derechos humanos y más persecución”.

El nuevo director del Sebin fue antes jefe del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa), un organismo encargado de la unificación de la información sobre seguridad, defensa, inteligencia y orden interno, según indica AVN.

También se ha desempeñado en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y como edecán del fallecido presidente Hugo Cvehávez.

El cambio en la jefatura de la policía política se produce 20 días después de que un concejal opositor que tenía tres días detenido murió en la sede de Sebin, en lo que la Fiscalía General dijo que fue suicidio, pero que opositores y activistas de derechos humanos aseguraron fue un asesinato.
Estados Unidos acusó al Gobierno de Venezuela de estar implicado en la muerte del concejal opositor Fernando Albán y pidió la liberación de todos los presos políticos.

El fiscal general, Tarek Saab, describió a los opositores que denuncian la muerte de Albán como “hechiceros de la necrofilia” que aprovechaban la muerte del concejal para criticar al presidente.

El gobierno de Maduro niega la existencia de presos políticos, ni comenta las denuncias de algunos exdetenidos sobre abusos y torturas cometidas por cuerpos como el Sebin.

Con información de EFE y Reuters

HVI