POLíTICA

Maduro culpa al presidente Santos de atentado en su contra

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el presidente colombiano saliente, Juan Manuel Santos, está tras el supuesto atentado en su contra que se produjo este sábado en un acto público con militares en Caracas y señaló que ya fueron capturados algunos de los autores materiales.

Hemos despejado la situación en tiempo récord, y se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda que todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas”, dijo.

El presidente Maduro hizo estas declaraciones en una alocución que ofreció en cadena obligatoria de radio y televisión unas tres horas después del incidente en el que resultaron heridos siete militares venezolanos.

La saña asesina de la oligarquía colombiana y estoy seguro aparecerán todas las pruebas, pero los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá”, reiteró.

Maduro comentó que este atentado se produjo tras “los anuncios dramáticos del final de Maduro, del final del régimen” de Santos.

Es que Juan Manuel Santos entrega la presidencia el 7 de agosto y no se puede ir sin echarle una broma a Venezuela, sin hacerle un daño, una maldad a Venezuela”, dijo.

Asimismo, señaló: “Tengo que informar que han sido capturados parte de los autores materiales del atentado contra mi vida el día de hoy y se encuentran ya procesados, ha sido capturada parte de la evidencia y no voy a adelantar más pero ya la investigación está muy adelantada”.

Contó que en el momento en el que se produjeron las explosiones, él se encontraba terminando su discurso en el acto de conmemoración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en el que denunciaba “el sabotaje especializado, milimétrico y terrorista contra el sistema eléctrico”.

Y estaba diciendo no bajemos la guardia porque la conspiración ha retornado, en ese mismo momento explotó frente a mi un artefacto volador, una gran explosión compañeros, mi primera reacción fue de observación, de serenidad”, aseguró.

Llegó a pensar -comentó- que se trataba de los juegos pirotécnicos que debían ser activados al finalizar el acto.

En ese momento todo el operativo de seguridad y protección se activó para garantizar mi resguardo, el resguardo de todos los presentes en el acto y la retirada”, narró.

Mientras tanto, un grupo anónimo llamado “Soldados de Franela” reivindicó la autoría de la “Operación Fénix”, el nombre con el que han identificado el atentado contra Maduro.

En tanto, el chavista Diosdado Cabello, también se pronunció sobre este incidente.

En su cuenta de Twitter advirtió que la derecha insiste en la violencia para tomar espacios que no pueden por los votos.

Informó que el presidente Nicolás Maduro y el alto mando político y militar salieron ilesos luego de lo que calificó como un atentado terrorista.

Finalizó con la frase: “No podrán con nosotros”

Daniel Ortega emite “condena enérgica” contra “terroristas”

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, emitió este sábado una “condena enérgica” contra “terroristas” de Venezuela, por el atentado sufrido por el gobernante venezolano Nicolás Maduro, durante un acto con militares en Caracas.

Con el corazón lleno de indignación, con el fuego sagrado de nuestra hermandad revolucionaria, nuestra condena enérgica a esos cobardes terroristas, que continúan en su perverso afán de sembrar dolor y muerte en nuestras tierras benditas”, escribió Ortega, en una carta enviada a Maduro.

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó que Maduro fue víctima de un atentado con “artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva”, y que salió ileso.

Ortega insistió en que los “cobardes terroristas, criminales, desesperados y vencidos en todas partes, se ensañan, pero, ni pudieron, ni podrán ¡No pasarán!”.

Evo Morales califica de “delito de lesa humanidad” el atentado

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy de “delito de lesa humanidad” el atentado, según lo denominó el Gobierno de Venezuela, sufrido por su mandatario, Nicolás Maduro, en Caracas.

Este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente. Nuestra solidaridad. ¡Fuerza hermano presidente @NicolasMaduro y pueblo bolivariano!”, escribió Morales en uno de los dos mensajes publicados en Twitter sobre este asunto.

El mandatario boliviano, alineado políticamente con el Gobierno de Venezuela desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), repudió “enérgicamente” lo que consideró “nueva agresión y cobarde atentado” contra Maduro y “el pueblo bolivariano”.

Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida”, continuó Morales.

Díaz-Canel y Castro condenan atentado contra Maduro y reiteran su apoyo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el exmandatario Raúl Castro condenaron “enérgicamente” el atentado sufrido hoy, según la confirmación del Gobierno de Venezuela, por su aliado, el gobernante Nicolás Maduro, a quien reiteraron el “apoyo irrestricto” de la isla.

El general de Ejército, Raúl Castro Ruz, primer secretario del (gobernante Partido Comunista de Cuba, único) PCC y el Presidente Miguel Díaz-Canel, condenan enérgicamente el intento de atentado contra el presidente Nicolás Maduro (sic)”, publicó la Cancillería cubana en la red social Twitter.

Díaz-Canel y Castro expresaron “plena solidaridad e irrestricto apoyo” al Gobierno de Maduro, uno de los principales aliados económicos y políticos de Cuba en la región.

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó hoy que el presidente del país, Nicolás Maduro, fue víctima de un atentado con “artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva”, y que salió ileso del suceso, que ocurrió durante un acto con militares en Caracas.

Venezuela y Cuba mantienen una estrecha alianza política y económica que se remonta a la etapa de los ya fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez.

El país suramericano es el principal proveedor de petróleo a la isla mediante un convenio a precios preferenciales a cambio de servicios profesionales, principalmente de médicos, maestros y entrenadores deportivos.

Con información de EFE

JLR