Maduro convoca a rivales y abstencionistas a un ‘gran diálogo’

maduro convoca rivales y abstencionistas gran dialogo

El mandatario repudió la posición de sus rivales. (Foto: Reuters)

El recién reelecto presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a los tres candidatos derrotados y a los líderes promotores de la abstención a un diálogo para atender las diferencias y hacer frente a la crisis del país.

“A Henri Falcón, a Javier Bertucci (…) a todos los líderes de la oposición que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, los invito aquí y asumo la responsabilidad de este llamado”, dijo Maduro desde las afueras del palacio de Miraflores, frente a centenares de simpatizantes.

El mandatario, electo con uno de los porcentajes de participación más bajos de la historia venezolana, repudió la posición del candidato opositor, Henri Falcón, quien decidió desconocer el proceso y exigió que se celebren nuevas elecciones.

También puedes leer: Nicolás Maduro gana elecciones presidenciales en Venezuela; rivales piden nuevos comicios

Con 92.6 por ciento de los votos escrutados, Maduro tenía 5.8 millones de votos y su rival más cercano, Henri Falcón, 1.8 millones, indicó Tibisay Lucena, jefa del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Un tercer candidato, Javier Bertucci, consiguió 925 mil votos, dijo Lucena, en una votación que tuvo una participación de menos del 50 por ciento, la más baja comparada con comicios pasados en Venezuela.

Pese a su baja popularidad, el triunfo de Maduro, un exchofer de autobús de 55 años de edad, se daba por descontada debido a su poderosa maquinaria electoral, la ausencia de los candidatos de la oposición más populares porque están presos o con prohibición para postularse y a que la coalición opositora llamó a abstenerse para no legitimar lo que dice es una “dictadura”.

Falcón desconoció los resultados de la jornada y pidió que se repitan los comicios en octubre. Bertucci, el candidato minoritario, también reclamó nuevas elecciones.

Sin duda alguna, carece de legitimidad”, dijo Falcón.

Cerca de los lugares de votación en el país el gobierno instaló “puntos rojos”, puestos en donde se escanearon los “carnet de la patria” que tienen muchos venezolanos, un documento con el cual reciben beneficios como cajas de alimentos subsidiados y bonos.

La oposición dijo que se usaron para amedrentar a quienes dependen de esa ayuda para que votaran por Maduro.

También puedes leer: Abstención en presidenciales de Venezuela, la más alta en su historia

Con información de EFE

LHE

CARGANDO...