POLíTICA

Maduro celebra triunfo oficialista en bastión opositor de Capriles

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este jueves que el oficialista Héctor Rodríguez asuma la gobernación del estado norteño de Miranda, un bastión opositor que hasta la semana pasada era gobernado por su rival político Henrique Capriles.

Maduro participó en el acto en el que Rodríguez, jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, asumió la gobernación, luego de obtener una victoria inesperada sobre el candidato opositor Carlos Ocariz en las elecciones del domingo por 52,54 a 45,92 por ciento.

El chavismo ganó 18 de las 23 gobernaciones y Miranda tenía una importancia mayor al ser un bastión opositor. La oposición, que ganó cinco gobernaciones, sigue sin reconocer los resultados, alegando irregularidades.

El mandatario dijo que devolverá a la gobernación de Rodríguez una serie de competencias que le había retirado a Capriles, al establecer una especie de gobernación paralela para manejar recursos públicos.

“Encargo al gobernador de inmediato para que hagamos el plan de obras públicas del estado Miranda”, señaló.

Maduro destacó que la llegada de Rodríguez significa el fin de ocho años del mandato de Capriles, a quien acusó de haber dejado “deudas” con trabajadores y comunidades.

Capriles no participó en la elección debido a que fue inhabilitado, pero dio apoyo a la campaña de Ocariz, quien dijo que no reconocerá el triunfo de Rodríguez por las irregularidades en los comicios.

A su vez, el nuevo gobernador dijo que su prioridad será hacer de Miranda la región “más segura”. “Ahora nos toca en Miranda construir un estado seguro, lugar que nos obliga a la reflexión necesaria. Nos toca hacer de Miranda el estado más productivo del país y una economía que nos haga vivir con dignidad”, indicó.

A la misma hora, Ocariz presentaba una serie de pruebas con las que impugnará la elección, alegando irregularidades que afectaron su votación, entre ellas el cierre de decenas de centros de votación y la reubicación de sus votantes en otros centros alejados.

Denunció que electores fueron amedrentados y asaltados por hombres armados cuando hacían filas para votar en los centros donde fueron reubicados.

En tanto, la Asamblea Nacional, bajo control de una mayoría opositora, aprobó un acuerdo que declaró “fraudulento” el proceso electoral del domingo, además de censurar el desempeño del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con información de agencias.

FJMM