Maduro asegura que Tillerson fracasó en su gira por Latinoamérica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, fracasó durante su gira por Latinoamérica ya que la propuesta de un embargo petrolero contra el país caribeño habría sido rechazada por los Gobierno de derecha que visitó.

Maduro señaló que Tillerson está cargado de un “odio que se le ve en los ojos” contra Venezuela, ya que anteriormente se desempeñó como presidente de la transnacional ExxonMobil y perdió un juicio contra el país caribeño por la nacionalización de un campo petrolero.

“Ahora el presidente de la ExxonMobil es secretario de Estado, canciller de Estados Unidos, ha fracasado Rex Tillerson, fracasó en su gira por América Latina, quedó aislado, la propia derecha le ha dado la espalda porque vino con un grupo de ideas extremistas”, fustigó Maduro.

“A Venezuela no la amenaza nadie, si él quiere declarar un embargo petrolero de Estados Unidos contra Venezuela, Venezuela superará cualquier amenaza, cualquier embargo y seguiremos vendiendo petróleo al mundo, hay mucha gente en el mundo lista para comprar nuestro petróleo, así que no dependemos de Estados Unidos “, insistió Maduro, que dijo que Tillerson fue a “perder el tiempo” en la región.

Estas declaraciones se realizaron luego de que Tillerson propusiera durante la gira latinoamericana que lo ha llevado a México, Argentina y Perú la posibilidad de implementar un embargo petrolero contra Venezuela, cuyo Gobierno es acusado por Washington de querer implementar una “dictadura” y violar los derechos humanos.

Tras recibir en su despacho al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el nigeriano Mohammed Barkindo, el mandatario venezolano se mostró satisfecho por la aplicación exitosa de un recorte de producción de los grandes actores del mercado petrolero que ha permitido la recuperación de los precios desde el año pasado.

Maduro indicó que en los próximos meses propondrá extender el mecanismo de cooperación entre los productores OPEP y no-OPEP por los próximos cinco años para consolidar la recuperación de los precios de manera definitiva.

De su lado, Barkindo destacó el rol de Maduro como “pionero” del acuerdo petrolero del año pasado, pero evitó pronunciarse sobre la postura del cartel o las consecuencias de un posible embargo petrolero de Washington contra Caracas.

Con información de DPA.

FJMM