#Venezuela

Maduro asegura que EU planea asesinarlo; cita al encargado de negocios

Maduro asegura que EU planea asesinarlo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Reuters, archivo)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dirige un plan desde Estados Unidos que busca asesinarlo y poner fin a la llamada revolución bolivariana instaurada en el país caribeño desde 1999.

Hoy vengo otra vez a denunciar el complot que desde la Casa Blanca se prepara para violentar la democracia venezolana, para asesinarme y para imponer un Gobierno dictatorial en Venezuela”, dijo el jefe de Estado en rueda de prensa.

Aseguró que los supuestos conspiradores asignaron “nuevamente” a Bolton ” como jefe del complot “para llenar de violencia Venezuela y para buscar una intervención militar extranjera, un golpe de Estado, asesinar al presidente Maduro e imponer lo que llaman ellos un consejo de gobierno transitorio”.

Maduro asegura en la ONU estar dispuesto a reunirse y ‘dialogar’ con Trump

Según Maduro, el asesor estadounidense ha estado asignándole misiones al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, “para provocaciones militares en el sur de Venezuela, en la frontera” que comparten ambos países.

Hamilton Mourao (vicepresidente electo de Brasil) declara todos los días como presidente paralelo en Brasil (…) todos los días fija la pauta de lo que va a ser la política de ese gobierno (…) todos los días dice que va a invadir a Venezuela, que Brasil va a utilizar sus fuerzas militares”, dijo.

El líder chavista dijo que en cambio a Bolsonaro “casi ni se le oye la palabra, la voz” y auguró que entre ambos países “va a haber paz y cooperación” pese a que el vicepresidente brasileño, dijo, es un “loco cobarde”.

Sin embargo, reiteró que el plan de Bolton para asesinarlo “ya está en desarrollo” y para ello “prepara varios lugares donde se están entrenando fuerzas mercenarias y paramilitares junto a Colombia”.

El gobierno de Colombia de Iván Duque que no quiere relaciones diplomáticas, ni políticas, ni de comunicación con el gobierno legítimo de Venezuela; es cómplice del plan de John Bolton para traer violencia a nuestro país y así lo denuncio y nuestra Fuerza Armada tiene que estar cada vez más preparada”, subrayó.

Maduro aseguró contar con información de inteligencia obtenida por su Gobierno según la cual se “está entrenando un grupo paramilitar denominado el G8” en el departamento colombiano del Norte de Santander.

“Se están entrenando 734 mercenarios, entre colombianos y venezolanos para en cualquier momento hacer acciones llamadas de ‘falsos positivos’ (…) hacer ataques a unidades militares en la frontera e iniciar una escalada violenta que confunda a la opinión pública y justifique cualquier otra acción militar contra Venezuela”, detalló.

Colombia envía nota de protesta a Venezuela por incursión de militares

También dijo que su Gobierno maneja la información de que se están entrenando “fuerzas de comando” en la Base de la Fuerza Aérea Eglin en los Estados Unidos “para una agresión quirúrgica contra bases aéreas y bases militares venezolanas”.

El objetivo de este último grupo sería, señaló, “desembarcar, tomar, neutralizar la Base Aérea Libertador de Palo Negro, la Base Naval de Puerto Cabello y la Base Aérea de Barcelona ubicadas en las costas del centro y este del país.

3 millones de venezolanos han abandonado su país: ONU
Una migrante venezolana camina cerca de la frontera con Brasil. (Getty Images, archivo)

3 millones de venezolanos han abandonado su país: ONU

Por otra parte, Maduro dijo hoy que instruyó al Ministerio de Exteriores para que cite a James Story, encargado de negocios de Estados Unidos en el país, y le exprese las molestias del Ejecutivo por la presunta intromisión en los asuntos internos de Venezuela.

Yo le di instrucciones muy precisas al canciller (Jorge Arreaza): cite al encargado de negocios, le lee la cartilla por última vez (y) si se pasa de la raya, que se vaya”, dijo Maduro en una rueda de prensa.

El mandatario aseguró que desde la embajada estadounidense en Caracas están “permanentemente pronunciándose como si fuera una institución más de Venezuela”, lo que consideró una clara intromisión en los asuntos del país caribeño.

“La embajada de Estados Unidos en Venezuela saca consejos (y dice) ‘el Gobierno debe hacer esto, el Gobierno no debe hacer esto’ ¿Pero qué te crees tú, embajada?”, añadió.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, uno de los principales destinos del petróleo de la nación caribeña, es tensa desde que el chavismo llegó al poder en 1999 y en la actualidad los países no comparten embajadores.

La relación se volvió, además, más difícil desde que Donald Trump llegó a la Presidencia a comienzos de 2017 y dijera de forma pública en agosto de ese mismo año que no descartaba la “opción militar” para resolver el “muy peligroso lío” que atraviesa Venezuela.

Con información de EFE

AAE

CARGANDO...