SALUD

Madrid confirma el caso de una niña de cuatro años contagiada por coronavirus

Una alumna de educación infantil de un centro de Madrid ha dado positivo por coronavirus, días después de que su padre regresara de un viaje al norte de Italia

Una alumna de educación infantil de un centro de Madrid ha dado positivo por coronavirus, días después de que su padre regresara de un viaje al norte de Italia, confirmó Gloria Suárez-Pliego, directora de colegio Sagrados Corazones Paraíso, a través de un correo electrónico dirigido a los padres y madres de los alumnos.

Te recomendamos: Coronavirus: Suman 3,200 muertos por COVID-19 en el mundo

Este miércoles, la Consejería de Sanidad madrileña ha confirmado “un positivo en una escolar de cuatro años asintomática en el momento actual”.

Según Fernando Simón, coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, con ella son tres los niños afectados en España, de los cerca de dos centenares de casos registrados. Los otros dos niños se encuentran en Castilla-La Mancha.

El día anterior, se conoció que un profesor de otro colegio madrileño, el Santa María la Blanca, está también infectado.

Se trata de la primera vez desde que se inició el brote en España que Sanidad informa sobre niños con coronavirus.

El patógeno, por razones que aún estudian los investigadores, no afecta de la misma manera a los pequeños que a los adultos.

Según el mayor estudio epidemiológico desarrollado hasta el momento sobre los infectados en China, a 11 de febrero, de los más de 44.000 casos confirmados en el país, solo el 0,9% correspondía a niños de entre cero y nueve años, y el 1,2% a menores de 10 a 19 años.

El padre de la niña que ha dado positivo en Madrid había vuelto de Bérgamo, ciudad situada en Lombardía, la región italiana más afectada por el coronavirus y foco principal de su expansión en Europa, el sábado 22 de febrero, según ha explicado la propia familia en un mensaje de WhatsApp a otros padres y madres del centro y al que ha tenido acceso este diario.

El centro Paraíso Sagrados Corazones, en la zona norte de Madrid, informó a través de un email el martes a las 10 de la mañana a los padres y madres de los alumnos de que el Centro estaba siguiendo los protocolos que establece el Ministerio de Sanidad. Más tarde, hacia las 16.30 de la tarde, los padres recibieron otro correo electrónico de la directora informando de que uno de sus alumnos de educación infantil había dado positivo por coronavirus, según informa una madre cuyos hijos pequeños acuden a ese mismo colegio.

Según estas mismas fuentes, y a través de la plataforma Educamos -que utilizan varios centros educativos para la comunicación entre el colegio y los padres y madres del alumnado-, la dirección informaba del positivo de la alumna. “Y nada más”, se queja esta madre.

La dirección del centro guarda silencio a preguntas de los periodistas. Ha convocado una reunión con los profesores y deriva cualquier tipo de información a la Consejería de Sanidad.

En las instalaciones del colegio reina la tranquilidad. Amparo, la portera, cuenta que no para de recibir llamadas de padres y de medios de comunicación. “Todo está muy tranquilo”, cuenta. Tanto es así que los niños pequeños pasan por su lado de camino a clase.

El colegio, de dos plantas, cuenta con una pista de baloncesto rodeada de vallas visible desde el exterior. Allí se agolparon decenas de niños durante el primer recreo al observar una cámara de TVE. No pedían ningún balón. “Coronavirus, coronavirus”, coreaban algunos. “Mamá, salgo en la tele”, gritaba otro.

Con información de ‘El País’

LSH