Madrid cerrará perimetralmente durante 10 días

La medida restrictiva busca bajar los contagios, para que los ciudadanos puedan celebrar la navidad
Puerta de Alcalá, Foto: Pixabay.

La Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente la región durante diez días, del viernes 4 al lunes 14 de diciembre, lo que incluye el puente festivo de la Constitución.

Te recomendamos: Madrid limita reuniones sociales entre la medianoche y las 6:00 horas por coronavirus

El viceconsejero de Salud pública, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes en rueda de prensa esta decisión, que se toma con el fin de llegar a la navidad en las mejores condiciones posibles.

El Gobierno regional ya adoptó esta misma decisión en los dos últimos puentes, el de Todos los Santos y el de la Almudena, con la intención de salvar la temporada navideña y seguir aplanando la curva de contagios, que en los últimos catorce días presenta una incidencia acumulada de 297 por 100.000 habitantes.

La capital recibe durante el puente de la Constitución a muchos turistas de otras regiones para contemplar las luces navideñas de la capital y hacer las compras de navidad.

Las autoridades pretenden, además de salvar la temporada navideña, seguir aplanando la curva de contagios, que en los últimos catorce días presenta una incidencia acumulada de 297 por 100 mil habitantes.

Según los últimos datos oficiales de la Comunidad de Madrid, actualmente hay 2 mil 266 pacientes ingresados: 1,881 en planta (un 43.4 % menos que en el pico máximo) y 385 en UCI (un 23.7 % menos), descensos “ya muy importantes” y con una bajada del 65.21 % del número de casos positivos con respecto a las cifras más altas en esta segunda ola.

Hasta ahora, el Gobierno regional de Madrid había rechazado un cierre perimetral tan largo y esa postura le llevó a un enfrentamiento político en octubre con el Gobierno de España, que sí defendía esta medida cuando la región estaba en el nivel más alto de la segunda ola.

Junto a la Comunidad de Madrid, otras regiones españolas también anunciaron el cierre perimetral de sus territorios durante el puente de la Constitución, en un momento en el que la expansión de la pandemia se está ralentizando, con sucesivas bajadas de la incidencia acumulada, que en estos momentos está en 436.27 por cada 100 mil habitantes en 14 días, según el Ministerio de Sanidad.

Paralelamente, el presidente de España, Pedro Sánchez, informó que una parte “muy sustancial” de la población española será vacunada contra el COVID-19 en la primera mitad de 2021.

Sánchez añadió que el Gobierno revelará su plan de vacunación contra el coronavirus el próximo martes tras el consejo de ministros, sin añadir más detalles.

El Gobierno de España ha creado una comisión especial para determinar qué grupos de población recibirán primero la vacuna, una vez que haya una disponible

Con información de EFE

DMGS