EDUCACIóN

Madres solteras becarias del Conacyt no reciben su pago desde hace 7 meses

La respuesta oficial a las beneficiarias fue que la demora en los pagos obedeció a un proceso de adecuación administrativa de los programas presupuestales del Conacyt.

Más de 170 madres solteras estudiantes de licenciatura beneficiarias del programa “Apoyo a Madres Jefas de Familia” que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt, desde 2019, han denunciado en redes sociales que no han recibido sus pagos desde enero pasado; se trata de un apoyo de 4 mil pesos mensuales, 28 mil pesos acumulados este año.

Te recomendamos: Directora de Conacyt afirma que no reducirán becas

Laura Alejandra Muñoz es estudiante del octavo semestre de la Ingeniería en Mecánica Eléctrica de la Universidad Autónoma de Coahuila en la ciudad de Torreón; fue mamá a los 15 años. En 2020 aplicó para el apoyo a Madres Jefas de Familia que otorga el Conacyt a estudiantes de educación superior; cada mes, el Conacyt le depositaba 4 mil pesos como parte de esa beca.

“Ya para enero de este año ya no recibimos ni un solo pago de esa beca. Normalmente recibíamos el pago de esta beca los primeros 5 días del mes. Cuando ya había pasado el mes se nos hizo extraño que no se pusieran de acuerdo con nosotras”, compartió Laura Alejandra.

Laura Alejandra afirma que tiene 7 meses de no recibir este apoyo.

Una situación similar vive Tania arcos, quien estudia la Ingeniería Electromecánica en el Tecnológico Nacional de México campus Ríos, en Balancán, Tabasco. Ella tuvo a su hija a los 18 años de edad; desde enero de este año dejó de recibir el apoyo de Conacyt.

“Muchas chicas han pedido préstamos para pagar, muchas se están endeudando. Nosotros lo que queremos saber es que nos digan qué es lo que está pasando, claro, que nos digan si contamos con este recurso o si ya no contamos”, apuntó Tania Arcos, becaria del programa.

La respuesta oficial a las beneficiarias fue que la demora en los pagos obedeció a un proceso de adecuación administrativa de los programas presupuestales del Conacyt, y en cuanto sea posible, explicaron, se iniciará el proceso de formalización de becas con pagos retroactivos desde enero de 2021. Mientras esto ocurre, las mujeres tienen que buscar solución a su nueva realidad económica.

“Pues es que yo no me puedo esperar hasta que ellos quieran, ósea, tengo aquí la soga de donde pago o estudio o como”, dijo Tania Arcos, becaria del programa Madres Jefas de Familia del Conacyt.

Con información de Raymundo Pérez Arellano.T

LLH