Madres migrantes pasarán su día en albergues de Cd. Juárez

Madres migrantes. (Facebook-Instituto Nacional de Migración)

Cargando con sus hijos en busca de un lugar más seguro para sus familias, cientos de mujeres migrantes han llegado a la frontera para pedir asilo político en Estados Unidos, huyendo de la violencia y la extrema pobreza.

Sin maleta, únicamente con lo poco que pudieron rescatar para salir de su país, han llegado a Ciudad Juárez, Chihuahua.

María salió de Honduras con tres de sus hijos huyendo de la violencia, pero siempre con la esperanza de mantener a la familia unida.

Los que quedaron allá son los mayores y ellos me dicen mami, nosotros vamos a escapar por nuestra vida y usted escape por la suya, porque no queda de otra, me dicen, no pensábamos desintegrar el hogar así, pero eso pasa y lo tenemos que aceptar, entonces es bien difícil ser mamá en la situación que uno se encuentra aquí, porque uno si sale de nuestros países, sale para ver si se puede volver a unir con nuestra familia, pero es muy difícil”, indicó María Lara, migrante centroamericana.

La frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, sigue siendo el centro de atención de madres migrantes.

Quieren llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, pero les ha resultado difícil como a Delmi, otra migrante centroamericana que está refugiada en la casa del migrante en Ciudad Juárez y con tristeza recuerda a su madre.

Nada se puede hacer, para mi es doloroso celebrar el Día de la Madre, mayormente en la circunstancia que yo deje a mi madre, ella, mi madre, a ella le cortaron el pie, yo la cuidaba a ella, yo la cuidaba como cuidaba a un niño, me tocó salir así de inmediato, dejándola, como me dijo ella, hija yo prefiero que te vayas y no verte dentro de un cajón a ti y a mis nietos, vete”, relató Delmi García, migrante centroamericana.

En la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, decenas de mujeres celebrarán este 10 de mayo después de un largo viaje de más de tres mil kilómetros, soportando hambre, frío, vejaciones, pero siempre protegiendo a sus hijos.

Según la Comisión Estatal de Población en Chihuahua, en los albergues locales están registradas 389 mujeres y 168 niños, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Con información de Francisco Javier Carmona.

Rar